Sáb. Mar 14th, 2026

Invirtió Gobierno estatal 485 mil pesos en acciones para el desarrollo rural en 2025

(Foto de redes sociales)

El Gobierno del estado documentó una inversión por 485 mil pesos en acciones de beneficio para el desarrollo rural durante 2025, de acuerdo con la información entregada en respuesta a una solicitud realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Rural, informó que los recursos corresponden a subsidios otorgados a la Asociación de Usuarios del Módulo Peñitas del Distrito de Riego Número 53 del estado de Colima, destinados a la ejecución de acciones de infraestructura rural mediante el uso de horas máquina.

Entre las obras reportadas se encuentra la construcción de una olla de almacenamiento de agua para riego agrícola y uso comunitario en la localidad de Plan de Zapote, municipio de Ixtlahuacán, con un subsidio de 155 mil pesos, en beneficio de productores y habitantes de la zona. Asimismo, se documentó la construcción de 5 horas de almacenamiento de agua para riego agrícola en la localidad de San Gabriel, también en Ixtlahuacán, con un apoyo de 136 mil pesos.

De igual forma, se realizó la construcción de una olla de almacenamiento de agua para uso agrícola y ganadero en la localidad de El Capire, municipio de Villa de Álvarez, con un subsidio de 40 mil pesos, en beneficio directo de 10 productores. En el municipio de Manzanillo, se apoyó la construcción de una olla de almacenamiento de agua para riego agrícola en la localidad de La Central, con una inversión de 154 mil pesos, destinada a productores de esa comunidad.

La información oficial precisa que el monto total de 485 mil pesos corresponde a subsidios en horas máquina ejecutados durante 2025, aunque financiados con recursos del ejercicio fiscal 2024, como parte de las acciones programadas para fortalecer la infraestructura hídrica y productiva en las zonas rurales del estado.

Finalmente, el Gobierno del estado señaló que estas acciones forman parte de la política de apoyo al campo colimense, orientada a mejorar las condiciones de producción agrícola y ganadera, así como a generar beneficios directos para las comunidades rurales mediante infraestructura básica para el aprovechamiento del agua.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *