• Dom. Mar 3rd, 2024

“Lluvias atípicas” en partes altas, ocasionaron estragos: Indira; va por Declaratoria de Desastre

“Todo el Gobierno del Estado de Colima sin descuidar el resto de sus actividades, estamos volcados a atender la contingencia; nos estamos coordinando con el Gobierno de México y le agradecemos todo el apoyo y sensibilidad hacia las necesidades del pueblo colimense”, aseguró la gobernadora Indira Vizcaíno al encabezar la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, acompañada de las y los titulares de las secretarías de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Educación, Salud, y de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

De acuerdo con un comunicado de prensa, la mandataria estatal reconoció que “el reto es difícil, pero que el pueblo colimense no está solo”, pues “ahora tiene un Gobierno que siempre está cerca del pueblo y sus necesidades, más en una situación como ésta, así que en unidad enfrentaremos y superaremos esta contingencia”.

La mandataria colimense informó que “ya se trabaja para que se emita la Declaratoria de Desastre y poder recibir apoyos extraordinarios del Gobierno de México, tanto para reparar infraestructura, como para apoyos a las familias con viviendas afectadas”.

El comunicado menciona que “la gobernadora resaltó nuevamente el carácter solidario del pueblo colimense”, tras “señalar que las atípicas precipitaciones generadas por el huracán Lidia han dejado estragos en el territorio estatal”. Agregó, aquí que “las y los colimenses han mostrado la solidaridad y empatía que nos caracteriza; en los recorridos hemos visto a muchas personas ayudando a sus vecinas y vecinos que sufrieron inundaciones en sus hogares, organizándose para limpiar su calle, siempre tendiendo una mano a quien lo necesita”.

Enseguida, la mandataria hizo énfasis en que “llovió mucho y de manera continua por mucho tiempo; fueron precipitaciones atípicas e históricas”, y detalló: “En Suchitlán llovió más de 302 milímetros y en Peñitas llovió más de 296 milímetros en 24 horas; para ponerlo en contexto, el huracán Jova fue el que más lluvia había dejado a nuestro estado, generó precipitaciones por 256 milímetros en 48 horas. Ahora recibimos arriba de 300 milímetros en menos de 24 horas”.

La mandataria, entonces, resumió la información: “Estas lluvias generadas en las partes altas, alimentaron ríos y arroyos, que desbordaron su caudal y ocasionaron estragos en las partes bajas”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *