En la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, la gobernadora Indira Vizcaíno informó que se calcula, hasta el momento, que los daños provocados por los efectos del huracán Lidia en la entidad ascienden a los 180 millones de pesos, principalmente por desperfectos en vías de comunicación. Por ello, no descartó tramitar una solicitud para contraer deuda y afrontar esos gastos ante una demora de recursos federales considerados en Declaratoria de Desastre.
“Necesitamos tener este paramétrico de cuánto nos cuestan estas reparaciones. Ahorita hablábamos de 180 millones de pesos, pero tenemos que tener un cálculo más preciso, y necesitamos tener en qué medida es lo urgente, porque urge recuperar las comunicaciones; y lo medianamente urgente, y en función de eso y los tiempos de México, sí estamos pensando en el financiamiento”.
Afirmó que la alternativa de un financiamiento no le gusta, “no me encanta, porque al final del día hemos hecho muchos esfuerzos para logar una estabilidad financiera después de recibir un Gobierno en quiebra, pero sabes dónde están las necesidades de la gente”.
También reveló que hay un Fondo Estatal de Desastres, cuyo recurso es de 7 millones de pesos, y adelantó que el proceso de Declaratoria de Desastre se está iniciando para presentarlo al Gobierno federal, y cuantificar los recursos a destinar y los municipios que se ayudarían.
Ponderó el actuar y solidaridad de la población durante el momento de crisis, al tiempo que reconoció el respaldo de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y el Gobierno de México, con quien afirmó, “hay una gran coordinación”.
La gobernadora criticó que antes la infraestructura dañada “solo se reparaba, pero no se cambiaba como ahora se procura”. Puso como ejemplo el puente Arroyo Seco, en Villa de Álvarez, el cual pasó de una altura de 11 metros a 40 metros. “El puente del Chical tenía un largo de 10 metros y ahora, con las adecuaciones, se hicieron 39 metros, y aun así superó (el agua), porque fueron más de 319 mililitros de agua” que cayeron.
Adelantó que los puentes que fueron pérdida total mejorarán su estructura, ampliando ancho y altura.
En cuanto al suministro de agua potable en Villa de Álvarez y Colima, espera que en la tarde o noche de este jueves 12 de octubre esté restablecido.
La gobernadora afirmó que se está en comunicación con todas las autoridades para reparar la infraestructura dañada, como en el caso de un muro de contención de río en la colonia Las Amarrillas, en la capital del estado.