• Dom. Mar 3rd, 2024

Gratuito, trámite de cambio de identidad mediante solicitud, aclara Alejandro Pizano

El director de Atención a la Diversidad Sexual y de Género de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Alejandro Pizano, rechazó que se esté cobrando el trámite de cambio de identidad, como lo han señalado algunas personas de la comunidad trans.

“Fue una desinformación, precisamente este trámite o este convenio lleva esta requisición de una solicitud porque hay un tabulario que no se ha modificado conforme a la Ley de Ingresos de 2023, sin embargo, a través del convenio que se gestionó entre la Secretaría de Bienestar y la Dirección Estatal de Registro Civil, se hace la gratuidad”, explicó.

Dijo que, si a alguna persona se le quiere cobrar dicho trámite, puede denunciarlo ante la Contraloría del Estado como lo establece el procedimiento, e insistió en que para exentar de dicho cobro debe hacerse una solicitud.

Recordó que antes del convenio entre la Secretaría de Bienestar y la Dirección Estatal de Registro Civil, el trámite para el cambio de identidad de género tenía un costo de más de 700 pesos: “Es importante decir que, en cada municipio, de acuerdo a su autonomía presupuestaria, tiene un costo diferente, sin embargo, prácticamente en todos los municipios el costo es de cero pesos, pues se han sumado al exhorto de no cobro, solamente tiene costo la expedición de acta y en cada municipio es distinto.

El funcionario estatal reconoció que el procedimiento no es tan sencillo, pues se debe cumplir con ciertos requisitos para poder hacer el cambio de identidad, y en la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual y de Género se les informa cuál es el procedimiento.

Además, están en trabajo colaborativo con varios de los ayuntamientos para recabar toda la información que se le solicita a la persona que desea cambiar su identidad de género, así como con una carta poder para, como Dirección de Atención a la Diversidad Sexual y de Género, hacer la solicitud a la Dirección de Registro Civil y efectuar el juicio administrativo para hacer el cambio.

“Nosotros hacemos todo el procedimiento ante la Dirección de Registro Civil del estado y les regresamos el procedimiento ya con la resolución. Con esto las personas evitan el gasto de transportarse a la capital para poder hacer el cambio de identidad”, mencionó.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *