• Mié. Abr 24th, 2024

Aumentan los adeudos en el IEE Colima por falta de recursos; suman ya 6.3 mdp

El pleno de consejeras y consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobaron por unanimidad la cuenta pública correspondiente al mes de septiembre del presente año, misma que será remitida al Congreso local para su análisis correspondiente.

Al ponerse a la consideración del pleno, el consejero Juan Ramírez Ramos destacó que en la citada cuenta se informa de los compromisos adquiridos con los proveedores y con las obligaciones de este organismo electoral y que ascienden a la cantidad de 6,303,740.26 pesos.

Ramírez Ramos dijo que se veía con preocupación el incremento que cada mes se registra tanto por servicios personales, proveedores por pagar a corto plazo, transferencias, retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo.

Añadió que en la sesión electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la consejera electoral Dania Ravel señaló que, “la falta de recursos suficientes que enfrentan algunos Organismos Públicos Locales Electorales, dificulta el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades, lo que podría erosionar en última instancia su autonomía”.

Añadió que los Organismos Públicos Locales desempeñan una función crucial con la parte del estado, al garantizar elecciones no solo en todas las entidades federativas, sino también al mantener la integridad del proceso electoral por sí mismo.

El consejero electoral reconoció el esfuerzo de la gobernadora Indira Vizcaíno, quien, a través de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, autorizó 2 ampliaciones presupuestales para el ejercicio fiscal 2023, una por la cantidad de 3,142,889 pesos, para ser aplicadas durante el mes de octubre, y que permitirá cubrir los adeudos de los consejeros municipales, las dietas de los secretarios y asistentes administrativos, en los 10 consejos municipales, a partir del mes de junio.

La segunda ampliación es por 4,094,848 pesos, para aplicar al desarrollo del proceso electoral 2023-2024, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Por su parte, la consejera presidenta María Elena Adriana Ruiz Visfocri, dijo que efectivamente en la cuenta pública se ve cómo están aumentando exponencialmente los adeudos de este Instituto en todos los rubros, derivado de que no ha habido la ampliación presupuestal que se solicitó desde el mes de junio.

Sobre las ampliaciones aclaró que “solamente está informada por la Secretaría de Planeación y Finanzas, pero aún no han sido transferida al Instituto y eso solamente aporta poco menos de una cuarta parte de los requerimientos indispensables para el funcionamiento del Instituto Electoral, y para llevar a cabo todas las actividades necesarias para el proceso electoral”.

Ruiz Visfocri hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, para que cumplan con la obligación constitucional que tienen de proveer los recursos necesarios al Instituto Electoral para que pueda continuar con sus acciones.

Remarcó que, al no otorgársele los recursos a este órgano autónomo, se viola su autonomía, independencia y capacidad de gestión, por lo que reiteró el llamado para que atiendan la petición reiterada que se les ha estado haciendo desde el mes de junio. Asimismo, los conminó a cumplir con las sentencias que desde el mes de mayo ha notificado el Tribunal Electoral del Estado.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *