De acuerdo con la coordinadora del Banco de Alimentos, Verónica Barreto Peralta, los municipios de Armería, Tecomán e Ixtlahuacán, son los que registran un mayor número de personas en alta marginación, carencia económica-precaria que genera insuficiencia alimentaria.
“Ustedes saben que en México se desperdician alrededor de 72 mil toneladas de alimento por minuto, y no puede ser posible que suceda esto y todavía exista el hambre, por eso el Banco de Alimentos une fuerzas con diferentes cámaras, empresas y la población en general”, expresó.
Mencionó que en el estado hay alrededor de 35 comunidades en todos de todos los municipios del estado, “pero hay zonas muy marginadas en Armería, Tecomán e Ixtlahuacán”.
El padrón con alta marginación asciende a las 1,800 familias y como Institución de Asistencia Privada se entregan despensas en los 10 municipios. En tanto, los municipios con mejor calidad de vida son Manzanillo, Colima capital y Cuauhtémoc.
Sin embargo, en Colima hay un grupo de adultos mayores que están en alta marginación, porque viven en casas de cartón, en casas muy deficientes, “son un segmento de adultos mayores que están en completo abandono en diferentes zonas de la ciudad de Colima, como la Albarrada, la Francisco Villa, entre otras, pero la marginación más fuerte que tenemos sería en Ixtlahuacán y parte de Tecomán”.