Vie. Nov 22nd, 2024

Comparecen autoridades de Seguridad Pública de Tecomán, luego de señalamientos en su contra

Este viernes, durante la trigésima primera sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal Elías Lozano Ochoa reconoció que los directivos de Seguridad Pública en Tecomán estaban ahí por sugerencia de la gobernadora Indira Vizcaino, y no por imposición, sino que le hicieron las propuestas a cada municipio y cada alcalde tuvo la libertad de aceptar o no: “Nosotros la aceptamos porque creímos que era conveniente”.

Esta aseveración del alcalde tecomense se dio durante la comparecencia ante los munícipes del director general de Seguridad Pública de Tecomán, capitán de fragata de la Secretaría de Marina, Pedro Enrique Jaramillo Visoso; así como su subdirector, el teniente de Corbeta Infante de Marina Paracaidista, Alfredo Meraz Berman.

La comparecencia, que fue solicitada por el regidor Sergio Anguiano Michel, comenzó con señalamientos del munícipe sobre supuestas acciones de sus directivos, como usar elementos de vialidad en casetas, actos de amenazas, así como poca atención a los elementos policiacos por parte de su director general. Luego, leyó un escrito que, según mencionó, le entregaron los mismos elementos policiacos, aunque no reveló los nombres porque dijo, prefieren permanecer anónimos al público por temor a represalias.

En el texto que el regidor hizo público se dice en torno a los funcionarios, que no se cuenta con una estrategia: “El director nunca pasa lista con el personal y aunque el presidente ha dicho que vayamos a la oficina de nuestro director para cualquier duda, él (el director) siempre tiene 2 marinos cuidando la puerta que no dejan pasar. No sabe si el personal requiere algo ya que el teniente Berman (subdirector) tiene el control de todo….  Dice que están por la gobernadora y el presidente no tiene nada qué ver”.

En respuesta a las acusaciones, Pedro Jaramillo Visoso aseguró que el tema de acercamiento con los policías viene de una sola persona que no atendió cuando ésta lo solicitó debido que estaba ocupado. De las casetas explicó que es una dinámica que se implementa para tener una mayor cobertura de área en los sectores, dado que el tema de vialidad en las noches es menor y se trabaja en coordinación con vialidad a manera de estrategia.

Respecto a las amenazas de elementos a infractores, dijo: “Yo le haría la invitación a la ciudadanía que cuando exista una mala actitud sobre el trato o conducta de los policías, nos lo hagan saber, incluso si representa un delito que se haga la denuncia correspondiente. He recibido varias quejas sobre el trato de elementos y los casos se han turnado a la comisión y son valorados o sancionados como ha correspondido”.

Por otra parte, el teniente Alfredo Meraz, acusado por el regidor de confrontar a los elementos de policía y hostigarlos, dijo: “Supuestamente confronto al personal, quiero invitarlo (al regidor) a que vaya a las listas, ofrezco mi confianza, se atienden problemas personales urgentes, económicos, psicológicos, permisos, no he tenido ninguna queja”.

Dijo que no aplica represalias, sino correctivos, porque ha habido sanciones a conductas inapropiadas; “no es por represalia porque cuando se ha sancionado nunca se les baja de patrullas o se les castiga, todos continúan igual, no es hostigamiento, presión ni confrontar a los elementos, tal vez alguno está inconforme con alguna situación porque en administraciones anteriores hacían sus servicios con hamacas y otras comodidades que no eran aptas para el servicio”.

Aseguró que la dependencia trabaja en apego al reglamento, con transparencia, sin violación a los derechos humanos, ni hostigamiento, “mucho menos con abuso de autoridad”.

En su momento, la regidora Laura Montes Camacho destacó que a pesar de lo que se pueda decir al interior, la ciudadanía sigue viendo el incremento de delitos, así como patrullas paradas afuera de la Dirección o resguardadas en predios particulares, “y elementos que se han acercado a una servidora a decir que es muy difícil acercarse al director de la policía, que hacen muy difícil verlo. Pedirle que redoblemos esfuerzos para garantizar el orden público y la paz social”.

Sobre este punto, Pedro Jaramillo afirmó que sí tienen patrullas en un estacionamiento, pero se debe a la misma dinámica de operatividad, “no todas pueden estar operando todo el tiempo, debe haber otras en servicios de mantenimiento”, y de las patrullas afuera de la Dirección de Seguridad también señaló que “es una dinámica porque las patrullas llegan por cuestiones que están realizando”.

Por último y luego de que la secretaria del municipio, Enna del Carmen Gutiérrez Zapara, aclarara que las patrullas se encuentran ya en un estacionamiento municipal, se decidió que se hará una investigación al interior de la Dirección de Seguridad, para identificar si ha habido actos de corrupción, en particular el señalado por el regidor Sergio Anguiano, quien afirmó que le tuvo que quitar 500 pesos a un elemento, mismos que había recibido de un particular por una infracción.

La comparecencia que concluyó con el alcalde pidiendo a sus funcionarios de seguridad que se atienda el tema y que, si se incurrió en algún delito, se apliquen las sanciones que correspondan.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *