La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, y el almirante Juan José Padilla, jefe de Estado Mayor General de la Armada de México, se reunieron con la gobernadora Indira Vizcaíno e integrantes de su gabinete para conocer las afectaciones del huracán Lidia en el estado de Colima.
Mediante un comunicado de prensa se dio a conocer que la mandataria agradeció la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que es el primer acercamiento, luego del llamado que hiciera el Gobierno del estado para solicitar la Declaratoria de Desastre; dijo que al principio se indicó que sí había afectaciones en infraestructura educativa por reportes de las y los directores de escuelas, pero con las Brigadas de Educación se han percatado que los daños son menores y se resolverán a nivel estatal.
Laura Velázquez, titular de la CNPC, reconoció la comunicación con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y su titular, Erick González, quien le proporcionó información muy valiosa sobre afectaciones, que le fue presentada al presidente este mismo día y dijo que el motivo de su presencia en Colima es para obtener la mayor información para saber las prioridades y que Bienestar, Comunicaciones y Transportes tomen una determinación.
Respaldo total del Gobierno de México
“Lo importante, que sepa usted (gobernadora) que cuenta con todo el respaldo del Gobierno de México; nuestro único interés es apoyar a la población que resultó severamente afectada. Aquí hubo un acumulado superior a 300 milímetros de lluvia, más de lo que llovió en Jalisco, donde tuvimos 160 mm y por las condiciones mismas del estado de Colima sí tuvimos un poco más de afectación”, reconoció Velázquez Alzúa, quien indicó que mientras se celebraba esta reunión, representantes de las mismas dependencias federales realizaban un sobrevuelo de identificación de daños en la entidad.
Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, adelantó que, con la información conocida sobre las afectaciones a viviendas, se le presentará una opinión al presidente López Obrador, para que indique la opción conducente para apoyar a las familias.
Jorge Nuño, titular de la SICT, destacó que son 3 pasos los que deben darse: evaluación, priorización y una presupuestación; refirió que algo que ha funcionado en otros lugares con este tipo de situaciones, es atender primero el daño de los puentes, junto con los tramos que están interrumpidos, como los socavones que están partiendo la carretera a la mitad y dejar para después la reparación de otros daños.
Dijo que el personal de diversas áreas de la SICT se destinará a hacer la evaluación de los daños y la presupuestación y sobre todo se concentrarán en la red alimentadora y rural, a la mayor brevedad posible.
Por su parte, Erick González, director general de la UEPC, y la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri, presentaron la información recabada al momento sobre las zonas más afectadas, fundamentalmente en la infraestructura carretera, vial y en viviendas.
En esta reunión también estuvieron el coronel Jaime Gerardo Torres, jefe de Estado Mayor de la Vigésima Zona Militar; almirante Vicente Andrade Morales, comandante de Décima Región Naval; el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Eduardo Jurado Escamilla; Rosi Bayardo, directora general del DIF Estatal; la delegada de Programas para el Bienestar el Colima, Viridiana Valencia; y Jesús Castillo, del Centro SICT Colima.