Los fundadores del Puebla diseñaron el uniforme del equipo, con una franja que cruza el pecho, inspirado en el River Plate argentino, aseguró Mario Riestra, autor del libro Leyendas Enfranjadas.
“Uno de los fundadores del Puebla, el español Joaquín Díaz Loredo, fue a trabajar a México, pero su pasión por el fútbol lo lleva a ser el primer presidente del conjunto del centro del país, al que decide caracterizar como el River Plate, su club internacional favorito”, explicó a EFE el escritor.
Riestra, un aficionado del Puebla desde pequeño, publicó este año Leyendas Enfranjadas, que cuenta 100 historias de figuras del club para conmemorar sus 80 años.
El Puebla fue fundado el 7 de mayo de 1944, un año después de que el fútbol fuera profesional en México.
Entre las historias que Riestra cuenta, está la de Díaz Loredo, oriundo de Asturias, quien quería que el nuevo cuadro llevase los colores del Gijón, sin embargo, estos ya eran utilizados por las Chivas del Guadalajara.
“Don Joaquín invierte la franja que usa el River Plate, para que en el uniforme del Puebla vaya de derecha a izquierda y dejar el pecho a la altura del corazón libre para el escudo. Además, cambia los colores y utiliza los de la Talavera Poblana (una loza de color blanco y azul)”, añadió Riestra, actual diputado de México por el Partido Acción Nacional.
Además del origen de la equipación del equipo, Riestra relata en el libro cómo el asturiano Díaz Loredo lleva su afinidad por el balompié argentino a convertir al cuadro en uno de los primeros del país en fichar argentinos, cuando en 1994 firma a cinco jugadores de esa nacionalidad.
“Desde los primeros años se trae a seleccionados argentinos del River Plate, principalmente porque tenía esta característica los dueños de cierta familiaridad con ese equipo que era un equipo que para ellos era importante a nivel internacional”.
Entre los primeros fichajes argentinos sobresalen el centrocampista Bruno Rodolfi, quien era estrella del River Plate; su historia está contada en el libro.
El también politólogo considera necesario que los hinchas del Puebla conozcan la historia del equipo, que obtuvo su último título de liga en la temporada 1989-1990, para sumar más aficionados.
Por eso el autor decidió enfocar su libro a los niños, al acompañar cada historia con una ilustración de las figuras.
“El aniversario 80 es el año que entra. Por un lado teníamos esa fecha que conmemorar y por el otro lado tengo dos niñas, de 10 y de 9 años, y hay toda una literatura como de moda infantil, con una metodología similar a la que yo adopté para el libro, que es una página de ilustración y una microbiografía para cada personaje para que sea conocido por los niños”, sentenció Riestra.