El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló este sábado (14) por teléfono con su homólogo egipcio, Abdulfatah al-Sisi, para solicitar su apoyo en la evacuación de los 28 brasileños atrapados en Gaza a través de la frontera con Egipto, aunque el comunicado no concreta una fecha para esa salida.
Lula informó a Al-Sisi que, en cuanto crucen el puesto fronterizo de Rafah, los brasileños serán recibidos por el embajador de Brasil en el país africano y llevados al cercano aeropuerto de Arish, donde embarcarán “inmediatamente” en un avión de la Fuerza Aérea.
En su llamada telefónica, Lula destacó la importancia de un corredor humanitario para facilitar la salida de extranjeros que quieren volver a sus países, según el comunicado del Gobierno de Brasil.
Además, los 2 mandatarios coincidieron en la urgencia de permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, en vísperas de una posible ofensiva del Ejército israelí en respuesta a los ataques de la formación islamista Hamás.
El grupo de brasileños, compuesto de 14 niños, 8 mujeres y 6 hombres, se encuentra todavía en el sur del territorio palestino, pese a que Brasil inicialmente esperaba poder trasladarlos este mismo sábado.
A la espera de que Egipto autorice la entrada del grupo, el Gobierno del país suramericano ha alquilado una casa a una caminata de distancia de la frontera para que puedan descansar hasta que eso sea posible.
Lula le transmitió a Al-Sisi su intención de que Brasil, como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU este mes, mantenga una “actuación incansable para evitar un desastre humanitario aún mayor” en Gaza.