• Dom. Mar 3rd, 2024

Nombra EUA a un enviado especial para coordinar la ayuda humanitaria a Gaza

PorEFE

Oct 15, 2023

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este domingo (15) el nombramiento de David Satterfield como enviado especial para Asuntos Humanitarios de Medio Oriente, donde se encargará de coordinar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, señaló, según informa el New York Times, que el veterano diplomático llegará a la región el lunes para comenzar de inmediato su labor, en momentos en que continúan las negociaciones para permitir el paso de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso de Rafah, bajo control de Egipto.

Según señaló en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el embajador Satterfield “se concentrará en garantizar que la asistencia vital pueda llegar a las personas vulnerables en todo Medio Oriente”.

Esto incluye “la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia para el pueblo palestino, particularmente en Gaza”, en coordinación con la ONU, Egipto, Jordania e Israel, entre otros.

El Enviado Especial de Estados Unidos para Asuntos Humanitarios de Medio Oriente cuenta con una dilatada experiencia, que incluye su mediación en “algunos de los conflictos más desafiantes del mundo”, recalcó Sullivan, y será clave en la prioridad de la Administración del presidente, Joe Biden, de abordar los problemas humanitarios en la región.

El nombramiento se da a conocer el mismo día en que Blinken sostuvo una “muy buena conversación”, según dijo, con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en la que abordaron la apertura del paso de Rafah, el único que no está bajo control de Israel, para la salida de ciudadanos extranjeros y palestinos con doble nacionalidad, incluidos estadounidenses, y sus familiares desde Gaza.

El Cairo condiciona el desbloqueo del paso fronterizo a que se permita primero el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, bajo asedio israelí desde el ataque sorpresa cometido por el grupo islamista Hamás el pasado sábado.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por las autoridades palestinas, unas 2,600 personas han muerto desde que comenzaron los ataques de Israel en la Franja de Gaza y otras 9,200 han resultado heridas.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *