• Dom. Mar 3rd, 2024

Celebran 2 años de Frecuencia Sorora, en el “Fernando del Paso”

En un ambiente de celebración, se llevó a cabo este en el Museo Universitario “Fernando del Paso”, el festejo por el segundo aniversario del programa “Frecuencia Sorora”, un proyecto que, bajo la producción y conducción de la periodista cultural Stephany Hernández, impulsa la trayectoria de las mujeres en la escena musical contemporánea y se emite todos los miércoles, de 5 a 6 de la tarde por la estación Universo 94.9.

Para dar la bienvenida al evento, la directora del Museo Universitario “Fernando del Paso”, Ada Karmina Benavides Rosales, destacó la importancia de ese programa “que busca proyectar y visibilizar el amplio panorama de las mujeres dedicadas a la música. Felicito a Stephany Hernández y todo el equipo de personas que hacen posible producciones radiofónicas tan pertinentes y profesionales que suman para transformar a la sociedad para bien”.

Aseguró, además, que el “Fernando del Paso” es un recinto ideal para festejar los 2 años de esa producción radiofónica, “pues una línea de trabajo muy clara en el museo es impulsar los temas de género, así como los proyectos generados por mujeres y para mujeres; así, trabajamos en consecuencia con la asignatura que nuestra casa de estudios viene promoviendo, con el objetivo de lograr sociedades más justas, igualitarias y democráticas”.

Por su parte, Stephanie Hernández comentó que estos últimos 2 años han sido de una ardua labor, buscando nuevas artistas, concertando las entrevistas y adentrándose en las diferentes propuestas musicales, “pero a la vez ha sido un recorrido muy satisfactorio, que suma ya 70 programas y 60 entrevistas con mujeres de Colima, México, América Latina y España”.

Agregó que ese proyecto radiofónico nació por la inquietud de dar a conocer a más mujeres en la música, principalmente de los países latinoamericanos y de habla hispana; “la idea era tener este espacio para disfrutar de su música, pero también conocer sus historias, así como los retos y desigualdades que han enfrentado al crear su música en escenas dominadas mayormente por hombres”. 

El programa, dijo, ha buscado ofrecer un espacio abierto a los diferentes géneros musicales como el rock, el pop, la ranchera, el jazz, la balada, el rap y la música electrónica.

Recordó ediciones del programa “que han sido fundamentales, marcando profundamente el desarrollo del proyecto, como la primera entrevista nacional con la rapera Audry Funk, que es originaria de Puebla y una de las mujeres pioneras del género en nuestro país o la entrevista con la haitiana Sylvie Henry y su propuesta de Voodoo Jazz, donde fusiona este género con los ritmos afrocaribeños o la colimense Ingrid Guijarro”.

Otras destacadas mujeres que han pasado por el programa, dijo, son la rapera guatemalteca Rebeca Lan, la mexicana Rita Guerrero, la banda argentina “Sof Tot”, la bajista Mónica González Lambert, la cubana Rita Donte, la banda colombiana “La Perla”, la activista de origen zapoteca Mare Advertencia Lirika, la cantautora guatemalteca de la etnia Kaqchikel, Ch’umilkaj o el grupo musical feminista “DesBandadas”, entre otras.

Stephanie Hernández es una periodista cultural independiente, egresada de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”; actualmente es productora y conductora del programa de radio “Frecuencia Sorora” transmitido por Universo 94.9, y también en Violeta Radio, perteneciente a Cimac Noticias, en la Ciudad de México. Es, además, integrante y cofundadora de Vórtice Colectiva, organización que promueve el trabajo de las creadoras musicales locales, nacionales e internacionales en el estado de Colima.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *