El Congreso del Estado de Colima develó la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en el muro de honor del Palacio de Legislativo como un homenaje a esta institución formadora de hombres y mujeres valientes que han ofrendado hasta su vida en defensa de la patria.
Al evento, desarrollado en sesión solemne de la Sexagésima Legislatura del Estado, acudió la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Juan Carlos Montes y Montes , así como los presidentes y presidentas municipales de Armería, Colima, Comala, Cuauhtémoc, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez; los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima, Roberto Ramírez; la auditora superior del Estado, Indira Isabel García Pérez, y con la representación de la Universidad de Colima, acudió el secretario general de la Institución, Joel Nino Junior.
A la sesión acudió además el general Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, comandante de la XX Zona Militar, quien fue el promotor de la iniciativa ante el Congreso del Estado para que se cristalizara este homenaje al Heroico Colegio Militar.
Al evento acudieron cadetes del Heroico Colegio Militar que desde temprana hora colocaron una valla de honor en la explanada de la plaza “Bandera Nacional”, hasta el acceso al Palacio Legislativo, por donde ingresó la gobernadora Indira Vizcaíno, acompañada por el comandante de la V Región Militar, general de División DEM, Miguel Ángel Hernández Martínez; así como el general de Brigada Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, y el presidente del STJE, magistrado Juan Carlos Montes y Montes.
Antes de ingresar al edificio del Congreso, la mandataria estatal y demás invitados, realizaron un recorrido por una exposición gráfica que se colocó en la explanada de la plaza “Bandera Nacional”, sobre la historia del Heroico Colegio Militar.
Ahí mismo en la plaza se encontraba la escolta que engalanaría la sesión solemne, la cual estaba integrada por cadetes de la institución homenajeada, y desde la 10:20 de la mañana estuvieron realizando prácticas para su ingreso al Congreso.
A las 10:25 ingresó al recinto legislativo la escolta del Heroico Colegio Militar, así como las y los integrantes de la Banda de Música del Colegio del Aire (de Zapopan), de la V Región Militar, quienes ambientaron el evento antes y después de la sesión, bajo la dirección del capitán 1 Músico, Plácido Iturbide, que participaron, junto con la Banda de Guerra durante la rendición de los honores al lábaro patrio y durante la entonación del Himno Nacional, así como en la entonación del Himno del Heroico Colegio Militar.
La presencia de generales, oficiales y cadetes, dio gran realce al evento, principalmente al momento de entonar las notas del Himno Nacional, que, con el apoyo de la Escolta del Colegio Militar y la Banda de Música del Colegio del Aire, lo hicieron de manera magistral, pues a una sola voz entonaron las notas, como pocas veces se había escuchado en el Palacio Legislativo.
Durante la sesión solemne, y luego del mensaje dirigido por la presidenta de la mesa directiva de la Sexagésima Legislatura, diputada Priscila García Delgado, se realizó la transmisión de en video de una reseña histórica del Heroico Colegio Militar.
Posteriormente, la presidenta de la mesa directiva del Congreso, acompañada por la gobernadora Indira Vizcaíno, el presidente del Supremo Tribunal, Juan Carlos Montes y Montes, así como el comandante de la V Región Militar y el director del Heroico Colegio Militar, pasaron al área de galería del recinto legislativo, desde donde jalaron el lazo para develar la leyenda en letras color oro, “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
Luego, el general de División DEM, Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, dirigió un mensaje a nombre de la institución homenajeada donde agradeció este gesto del pueblo de Colima, resaltando el hecho que nuestro estado ha sido ejemplo de hombres y mujeres que han dejado huella en el transcurrir de la historia.
En su mensaje, la gobernadora destacó que este acto conlleva un profundo significado para la nación y el estado, pues se conmemora el Bicentenario de una institución que ha dejado una huella importante en la historia de México, el Heroico Colegio Militar, que apenas el pasado 11 de octubre conmemoró los 2 siglos de existencia.
La mandataria colimense indicó que el legado y la influencia del Colegio Militar son incalculables, destacando que es uno de los pilares fundamentales de formación de quienes defienden la nación y luchan por la soberanía.
La titular del Ejecutivo afirmó que aún hoy la institución sigue siendo la piedra angular en la formación de las fuerzas armadas, ya que no solo ha creado militares excepcionales, sino que también ha contribuido de manera profundamente significativa en la protección y bienestar de la población.
Vizcaíno Silva, durante su mensaje, dijo que no se debe pasar por alto su labor multidisciplinaria, donde no solo se forjan soldados, sino a líderes capaces de brindar asistencia en momentos de emergencia. “El Heroico Colegio Militar es un recurso invaluable en la lucha por la paz”, ya que desde sus aulas se siembran los valores, la ética y la valentía, que son indispensables para mantener la seguridad y el orden de la nación.