Vie. Nov 22nd, 2024

Necesita Colima un estudio de ingeniería para que el agua pluvial no se vaya solo a los ríos: CMIC

El desbordamiento del río Colima en la zona centro de la capital del estado, es un tema para empezar a analizar la ampliación de los puentes que atraviesan la zona urbana, así como las obras de protección de los ríos.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción (CMIC), Julio Lugo Barriga, quien comentó que “están un poco mermados, o un mucho, los recursos que llegan a la dependencia de Conagua y entonces no hay para realizar este tipo de obras”.

Sin embargo, dijo Colima ya necesita un estudio de ingeniería muy completo para que las obras de captación de agua pluvial no se vayan a las zonas de los vasos que son los ríos.

Los empedrados tienen un mínimo de absorción de agua, o sea, la mayoría del agua corre, se están ampliando las ciudades, pero no tenemos colectores suficientes para que esta agua se canalice adecuadamente.

El presidente de la CMIC Colima consideró que en Colima existe gente con la capacidad de hacer dichos estudios; “esperemos que tengamos muchas mejores noticias en cuanto a los presupuestos federales y que se puedan hacer esos proyectos que ya se requieren en Colima definitivamente”.

Lugo Barriga recordó que ya hay un tema de un colector muy importante en la zona norte, más allá de la zona de los perritos, y que hace más de un año se platicó con un experto en temas de inundaciones, pero que son estudios caros y obras caras.

Durante la entrevista, Julio Lugo dijo que hace unas semanas se reunieron con el secretario de Comunicaciones y Transportes, donde le informaron que en la CMIC tienen gente afiliada que sabe de proyectos, “hay uno sobre dónde pasan los arroyos en la zona urbana que ya muestran un deterioro importante, sin llegar a ser riesgoso, pero ya necesitan que se hagan unos estudios más completos”.

“Nosotros nos ofrecimos a colaborar con ellos y con las alcaldesas de Colima y Villa de Álvarez, y obviamente con la encargada de Conagua para revisar el tema de los puentes”, dijo el presidente de la CMIC.

En la CMIC, puntualizó, están dispuestos a trabajar en ello, “pero los gobiernos, a pesar de que puedan tener toda la conciencia de que esto es necesario, también dependen de un presupuesto”.

Asimismo, ante la pregunta de a quién le compete gestionar los recursos para realizar esas obras, Julio Lugo indicó que es responsabilidad de todos, incluso de la sociedad que debe hacer lo propio de una manera adecuada, hablar con las autoridades, los alcaldes también pueden gestionar y definitivamente el Gobierno del estado y la propia Comisión Nacional del Agua”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *