En el marco del Día Mundial de la Menopausia, se desarrolló la charla “Climaterio y Menopausia”, la cual fue impartida por la doctora Laura Alejandra Velázquez Ramírez, quien actualmente se desempeña como médico gineco-obstetra del Hospital IMSS-Bienestar de Villa de Álvarez.
Esta actividad fue organizada por el Congreso del Estado, a través de las Comisiones de Igualdad y Género, que encabeza la diputada Sonia Hernández; y la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside la diputada Myriam Gudiño.
La ginecóloga dijo que éste era un tema muy importante, “porque normalmente no se habla o no hay mucha información sobre este tipo de temas, que es una de las etapas de la mujer cuando termina la etapa reproductiva”.
De entrada, aclaró que hay 2 términos: climaterio y menopausia; el primero se refiere a los signos y síntomas, que pueden bochornos, pérdida de memoria o en general todos los achaques que se conocen como de la menopausia.
Sin embargo, dijo la ginecóloga, la mujer puede presentar o no esa sintomatología, lo que es el síndrome climatérico, y no significa que si no los presenta no hay menopausia.
Destacó que hay mujeres que pueden presentar sintomatología desde leve, moderada, hasta severa; o hay mujeres que pueden llevar una transición de la menopausia normal, sin mucha sintomatología.
Indicó a las y los asistentes que la definición de la menopausia es el ciclo permanente de los ciclos menstruales después de la actividad folicular ovárica, lo que quiere decir que normalmente en los ovarios se producen folículos y a través de ellos la mujer está produciendo hormonas principalmente estrógenas.
Agregó que el estrógeno es la que les va a dar muchas funciones en el organismo, para el funcionamiento de todo el cuerpo, y eso lo tienen hombres y mujeres, aunque es la mujer que la tiene más.
La gineco-obstetra detalló que la caída en la producción de estrógenos ocurre una vez que ya se llegó a la etapa final de la etapa reproductiva.
Otro síntoma es la ausencia de menstruación después de 12 meses, señalando que muchas mujeres empiezan a tener trastornos en sus ciclos durante la pre-menopausia, que es otro término que se aplica y que se presenta antes de que se instaure la menopausia y la mujer va a empezar a tener trastornos en sus ciclos.
Dijo que menopausia es hasta que después de un año ya no menstrúan, “y también podemos clasificarla como natural o fisiológica, cuando ya llegamos a cierta edad, que se presenta entre los 40 años y más, aunque en la mujer mexicana el promedio de edad en que registra la menopausia es de los 47 a los 51 años de edad, aunque eso va a depender de múltiples factores”.
Agregó que la menopausia se puede dividir en 2 tipos: espontánea o fisiológica, que es la natural, y que esa es conforme a la edad; y la menopausia inducida o menopausia secundaria, que puede ser por una menopausia quirúrgica, por ejemplo las pacientes que tienen algún tipo de cáncer, como puede ser el de cuello uterino, de ovario o a quienes les quitan el útero y los ovarios. “No es lo mismo a que les quiten el órgano blanco, que es el útero, y dejen los ovarios, a que quiten ambos”, explicó, pues “una vez quitando los ovarios, que son los productores de estrógeno, se deja a la mujer en menopausia”.
Asimismo, dijo que la menopausia inducida puede ser por quimioterapia o radioterapia.
Durante la charla, la gineco-obstetra habló de la importancia que representa el que la mujer acuda a consultas médicas, pues indicó que la falta de esa atención provoca una mayor incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, como serían la diabetes e hipertensión arterial.