• Vie. Mar 1st, 2024

Abrirá Egipto el cruce con Gaza para que entren 20 camiones con ayuda, asegura Biden

El presidente Joe Biden dijo que su homólogo de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha accedido a abrir el cruce fronterizo de Rafah que conecta a su país con la Franja de Gaza para que entren 20 camiones con ayuda humanitaria.

El mandatario estadounidense hizo este anuncio durante una conversación con la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One durante una escala en Alemania, en su viaje de regreso a Washington desde Israel, que visitó el miércoles.

Biden afirmó que si el grupo terrorista Hamas intercepta la ayuda esta se cortará, pero que si los camiones llegan a la población civil como está previsto, entonces Egipto permitirá que entre más.

Explicó que el exembajador David Satterfield, al que Biden designó este domingo como enviado especial para temas humanitarios de Medio Oriente, se encuentra actualmente en El Cairo coordinando estos esfuerzos para que entre la ayuda en la Franja.

Biden habló por teléfono con Al Sisi cuando despegó de Israel durante una media hora y ahí fue donde el egipcio accedió a que entraran 20 camiones por el paso de Rafah, explicó el líder estadounidense.

Además, el plan es reparar las carreteras, cubriendo los baches, para que los camiones puedan pasar por el cruce de Rafah. La idea es que esas reparaciones ocurran mañana, jueves, durante unas 8 horas para que el viernes pueda entrar la ayuda a Gaza.

Actualmente, según informó a EFE una ONG, centenares de camiones de organizaciones no gubernamentales egipcias siguen esperando a que se abra el cruce de Rafah, que está destrozado en la parte palestina por los bombardeos israelíes de los últimos días.

Como parte del acuerdo, los efectivos de Naciones Unidas estarán en la parte palestina de la frontera para distribuir medicinas, agua y comida a la población, indicó Biden.

Negociaciones “francas” pero con buenos resultados

El mandatario estadounidense describió como “francas” las negociaciones tanto con Al Sisi como con el gabinete de guerra conformado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para lograr la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, pero se mostró contento por los resultados.

“Fui muy franco acerca de la necesidad de apoyar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y de que entre rápidamente”, manifestó a la prensa.

Ya durante su visita a Israel este miércoles, Biden había anunciado que Netanyahu había aceptado que la ayuda humanitaria entrara a la Franja por el paso de Rafah, que conecta el enclave con el Sinaí egipcio y el único de Gaza que no controla Israel.

“La verdad es que Al Sisi merece mucho reconocimiento”, declaró Biden en relación a la apertura de Rafah, destacando que tanto el presidente egipcio como Netanyahu se mostraron “muy cooperativos” y dieron “un paso al frente”.

Además, explicó que el argumento que utilizó para lograr un acuerdo en la entrada de ayuda humanitaria fue: “Si tienes la oportunidad de aliviar el sufrimiento, debes hacerlo. Si no lo haces perderás credibilidad en todo el mundo”.

En su visita a Israel, Biden se reunió con Netanyahu, con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el gabinete de guerra, a los que reiteró en todo momento el apoyo inquebrantable de EUA a Israel. “No están solos” o “tienen todo nuestro apoyo” fueron frases que se escucharon en todas las intervenciones públicas del estadounidense.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *