• Vie. Mar 1st, 2024

Concluye México revisión a empresa MAS AIR conforme al mecanismo laboral del T-MEC

PorEFE

Oct 18, 2023 #Economía, #STPS, #TMEC

La investigación interna de la solicitud de revisión de la empresa Aerotransportes Mas de Carga (MAS AIR), ubicada en Ciudad de México, notificada por el Gobierno de Estados Unidos el pasado 30 de agosto en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en instalaciones específicas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), concluyó positivamente, informó este miércoles el Gobierno mexicano.

En un comunicado conjunto, las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE), de México indicaron que, como parte de la admisión a solicitud de revisión realizada por la STPS con respecto a posibles actos de denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva a los pilotos de MAS AIR, “la autoridad laboral determina la existencia de ciertas acciones que podrán constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana”.

Además, se encontró una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de la empresa.

Sin embargo, señalaron, durante el período de la revisión interna MAS AIR, en coordinación con la STPS, realizó algunas acciones de reparación.

Entre ellas, publicó y difundió una carta de neutralidad y lineamientos de conducta, proporcionó capacitación a los pilotos sobre los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, publicó una lista de trabajadores con derecho a voto y la convocatoria y lineamientos para llevar a cabo el desahogo de la prueba de recuento.

También, liquidó de conformidad a la legislación laboral mexicana aplicable a los pilotos despedidos y reinstaló a un piloto que buscó su reincorporación.

Derivado de lo anterior, apuntó el texto, las acciones o hechos que fueron materia de la solicitud de revisión del Gobierno de EUA “quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el Tratado para la revisión interna y reparación de la denegación de derechos por parte del Gobierno de México”.

Por su parte, la STPS avisó que dará seguimiento al trabajador que fue reinstalado para que continúe laborando en un lugar donde se respeta su derecho a la libre asociación y negociación colectiva en cumplimiento en la legislación laboral mexicana.

Ambas dependencias señalaron que la atención oportuna de la autoridad laboral, así como el diálogo y compromiso del sindicato y empresa “permitieron llevar a cabo una reparación oportuna de cualquier acción tendiente a una denegación de derechos y asegurar el cumplimiento de la legislación laboral mexicana y de los compromisos laborales establecidos en el T-MEC”.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *