Vie. Nov 22nd, 2024

Investigadoras de la UdeC colaboran con académicos de Baja California

Lilia Itzel Sosa-Argáez, profesora de la Facultad de Turismo y Gastronomía (FTG) de la Universidad de Colima, Campus Manzanillo; y Alin Jael Palacios Fonseca, profesora de la Facultad de Medicina, integrantes de los Cuerpos Académicos CA-93, “Estudios turísticos y gastronómicos” y C-100 “Nutrición y Salud”, respectivamente, se encuentran en una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Facultad de Enología y Gastronomía, en Ensenada.

Durante este tiempo, las universitarias trabajarán con el Cuerpo Académico CA-292 “Enogastronomía, competitividad de los sectores gastronómicos enológicos y de servicios”, integrado por las doctoras Cynthia de Lira y Carolina Mata, así como por el maestro Erik Ocón, de la Universidad Autónoma de Baja California.

Las docentes están desarrollando un trabajo de investigación que aborda la relación entre las foodporn publicadas por estudiantes universitarios en redes sociales con las características cualitativas de una dieta correcta.

El término foodporn es una expresión coloquial que se utiliza en las redes sociales y en la cultura popular para describir fotografías o imágenes de alimentos y platos que son especialmente atractivas visualmente o apetitosas. Estas imágenes suelen destacar por su presentación, colores, texturas y aspecto general, lo que provoca que quien las vea sienta un fuerte deseo de probar el alimento en cuestión.

Foodporn es una combinación de “food” (comida) y “porn”, que se deriva de la palabra “pornografía” y se utiliza en este contexto de manera metafórica para describir la intensidad del atractivo visual de la comida.

Las investigadoras participarán, el próximo jueves 26 de octubre, en una clase espejo con temas de la gastronomía de Baja California, que recibirán estudiantes de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Campus Valle de las Garzas, en Manzanillo.

Este acercamiento, comentaron, promueve la investigación, los convenios entre instituciones y el trabajo colaborativo entre cuerpos académicos; también permite que ambos equipos de trabajo compartan sus habilidades, talentos e ideas para alcanzar un objetivo común; “cuando se implementa correctamente la colaboración en el trabajo, los resultados suelen tener un impacto positivo”, coincidieron.

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