Como parte de la labor social que realiza la Sección 39 del SNTE, han estado acudiendo a la comunidad de Las Conchas, del municipio de Ixtlahuacán, a llevar víveres y ropa a personas del lugar afectadas por el huracán Lidia, informó el secretario general, David Hernández Viera.
En ese sentido, dio a conocer que pobladores se vieron muy afectados por el fenómeno meteorológico, pues muchos de ellos perdieron su patrimonio, desde muebles o se quedaron sin ropa, hasta algunos animales, como chivos.
Explicó que, por lo anterior, abrieron un centro de acopio para recolectar víveres y ropa para los habitantes de Las Conchas; “en Ixtlahuacán tenemos 2 escuelas secundarias, una en la comunidad de La Presa y la otra en Las Conchas, esta última es la que se vio más afectada por Lidia, y los compañeros maestros se solidarizaron con la comunidad y atendieron la solicitud de los padres de familia, pero además replicaron la solicitud de apoyo y nosotros como Sección 39 nos solidarizamos con la comunidad y con la familias de los alumnos”.
Calificó como una labor muy altruista la de sus compañeros maestros de la telesecundaria de Las Conchas, quienes se iban por la tarde a recabar los víveres, además de que en la sede de la Sección 39 del SNTE se abrió un centro de acopio.
“También como organización sindical les pedimos a las y los compañeros del comité que se sumaran a esa noble causa y sí, recibimos excelente respuesta de los compañeros agremiados y de las familias”, indicó.
Al respecto, dio a conocer que el pasado miércoles (18) llevaron víveres, ropa y calzado nuevo a familias de Las Conchas.
“Cuando fuimos a entregarles, las familias se mostraron emocionadas, muchas familias perdieron todo su patrimonio, nos narraban de una persona que tenía 50 chivos, que era su único patrimonio y todo se lo llevó el río, además la pérdida de sus camas, colchones, refrigeradores, que todo les arrastró el río”, expuso.
David Hernández reconoció la labor de los maestros y maestras de la telesecundaria de Las Conchas y siguió invitando al magisterio, pero también a la población en general, a apoyar de acuerdo a sus posibilidades para contribuir con esas personas que lo perdieron todo.
La Sección 39 seguirán recibiendo víveres o ropa en sus oficinas, para hacerlos llegar a los habitantes de dicha comunidad, pero también pueden llevarlo directamente a la gente que lo necesita.
“Nos tocó ir a llevar los víveres y realmente sí da tristeza ver cómo quedó la comunidad de Las Conchas y si hay una necesidad muy apremiante”, añadió.
Hernández Viera consideró que el centro de acopio en las oficinas del SNTE 39 estará abierto alrededor de 15 días más.