• Lun. Feb 26th, 2024

Destaca este año vinculación con la comunidad, en facultades de Filosofía y Lenguas Extranjeras

Como parte de la rendición de cuentas que realizan los directores de bachilleratos y facultades de la Universidad de Colima, una representante del director de la Facultad de Filosofía y la directora de la Facultad Lenguas Extranjeras, planteles adscritos a la Delegación Villa de Álvarez, presentaron al consejo técnico su informe de labores correspondiente al año 2023.

Según datos proporcionados, señalaron que el presente año está siendo benéfico en materia de desarrollo académico, competitividad académica en la vinculación de estudiantes con escenarios de prácticas y la mejora de los espacios educativos. Además, señalaron que en las áreas de oportunidad se tiene establecido generar acciones a través de las academias para trabajar en estrategias de atención a estudiantes, pues la meta de la UdeC es lograr que todos y todas concluyan sus estudios.

Por lo anterior, ambos informes señalan que es necesario llevar a cabo acciones que muestren a la sociedad que la universidad no solo capacita, sino que se integra a su contexto. En el primero de los informes, Maricela Martínez Aguilar, coordinadora académica de la Facultad de Filosofía, dio lectura al informe en representación del director Eduardo García Mendiola. Destacó entre sus principales acciones que, como parte de la aplicación del examen interno de egreso de la licenciatura, todos los estudiantes lograron acreditarlo.

También, dijo, se ha fortalecido el seminario permanente de la convivencia, el cual incide en la formación integral y disciplinar del estudiantado, y se le dio continuidad al Café Filosófico de manera interna y ahora externa, lo cual permite ampliar la experiencia del estudiante y difundir la carrera entre la sociedad.

En un evento posterior, Carmen Elisa Quiles Medina, directora de la Facultad de Lenguas Extranjeras, informó que las acciones logradas desde el ámbito idiomático, de enseñanza, de práctica y de formación integral en este 2023, les han permitido incrementar los indicadores de desempeño, que representan un avance en la calidad académica gracia a la sostenida intervención de docentes, del orientador educativo y del personal administrativo y de servicios que labora en el plantel.

Como principales fortalezas, agregó, generaron las condiciones para el incremento de la tasa de retención, eficiencia terminal y acreditación de la evaluación general de egreso; se ampliaron espacios de prácticas de enseñanza de las lenguas meta (inglés y francés) en contextos reales, y se aumentó el número de acciones que impactan a programas transversales de internacionalización y gestión ambiental realizadas por estudiantes, docentes y personal administrativo-académico del plantel.

Como principales retos para el 2024 están el contribuir al fortalecimiento de los programas de nivelación, la recuperación de saberes y seguimiento a estudiantes para la permanencia y finalización de su trayectoria académica; realizar la evaluación de los resultados de implementación de la pertinencia social y académica del programa e incrementar el número de aspirantes aceptados.

En su mensaje, Adrián López Virgen, delegado de Villa de Álvarez, quien acudió con la representación del Rector Christian Torres Ortiz Zermeño, felicitó a ambos planteles por el trabajo realizado y dijo que los informes reflejan la intensa actividad realizada, “como una muestra del compromiso que tienen con la formación de los estudiantes; es un acto de reconocimiento, de estímulo y reflexión”.

Explicó que la rendición de cuentas tiene como principal objetivo que la comunidad escolar se dé cuenta del trabajo que se realiza en el plantel donde estudia. Además, invitó a continuar trabajando con renovado esfuerzo y les pidió que se sumen a la actividad de autoevaluación que iniciará en breve para que sus procesos administrativos, académicos y de vinculación puedan ser mejorados.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *