El centrocampista mexicano y capitán del Betis español, Andrés Guardado, se ha mostrado “orgulloso de ser parte de la historia de este gran club” después de convertirse el pasado sábado en Getafe en el jugador extranjero que más veces ha vestido su camiseta (208) en sus 7 temporadas en el Benito Villamarín.
“Un bético y un sevillano más” fue la afirmación que hizo a los medios del club Andrés Guardado tras superar en la historia verdiblanca a jugadores que han sido santo y seña de la afición bética como el brasileño Denilson de Oliveira (207), el argelino Aissa Mandi (173) y el argentino Gabriel Humberto Calderón (171).
No pensaba el medio tapatío cuando fichó por el Betis procedente del PSV Eindhoven holandés que su etapa en Heliópolis iba a ser tan prolongada y que le iba a calar tanto, hasta el punto de que, según confesó, tenía otra idea cuando firmó por 3 años y hoy ha relevado a la leyenda bética Joaquín Sánchez en portar el brazalete de capitán.
Indicó el tapatío que, cuando llegó, su planteamiento fue el de firmar por 3 años y luego regresar a su país o irse “a otro sitio”, aunque hoy es “un bético más” y que ello le “llena de orgullo” por ser “parte de la historia de este gran club”, con el que tiene contrato hasta el próximo 30 de junio y con el que no está descartada su continuidad.
El presidente del Betis, Ángel Haro, dejó las puertas abiertas a la continuidad de Guardado al comentar que, cuando pase al año, “con Andrés se soluciona todo en un cuarto de hora” si ésa es la voluntad del “18” verdiblanco, el relevo del “17” tras su retirada.
La jerarquía de Andrés Guardado en el vestuario bético trasciende a los números, como la del portero chileno Claudio Bravo, y pese a que es consciente del papel que le toca jugar a estas alturas de su carrera, sigue sumando y aportando como el que más en partidos clave en los que el técnico chileno Manuel Pellegrini tira de experiencia.
Guardado ha jugado en esta temporada en 8 partidos, que se suman a los 34 de la pasada, en la que además entró en el selecto club de los pentamundialistas junto a leyendas como el alemán Lotthar Matthaus, el italiano Gianluigi Buffon, al argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y sus compatriotas Antonio Tota Carbajal, Rafael Márquez y Guillermo Ochoa.
Guardado anunció el pasado mayo su retirada del Tri después de 181 partidos jugados, 3 títulos de Copa Oro y uno de Copa Concacaf y, además del de Catar 2022, con los mundiales de Alemania, 2006, Suráfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 en su más que poblada hoja de servicios.
El principito llegó al futbol europeo en 2007 desde el Atlas de su Guadalajara natal para fichar con el Deportivo La Coruña, en el que estuvo 5 temporadas y jugó 149 partidos antes de fichar por el Valencia, con el que disputó 70 antes de marcharse al Bayer Leverkusen alemán (7) y al PSV holandés, en el que lo hizo en 102 ocasiones y se convirtió en leyenda antes de fichar por el Betis.