Vie. Nov 22nd, 2024

Publica Educación lineamientos para identificar y apoyar a estudiantes sobresalientes

La Secretaría de Educación y Cultura publicó las precisiones sobre el Proceso de Promoción y Certificación anticipada de estudiantes con Aptitudes Sobresalientes, dirigido a los niveles preescolar, primaria y secundaria, cuyo proceso es un tipo de intervención bajo la modalidad denominada Aceleración, que permite a estos alumnos con talentos específicos moverse a través del currículo a un ritmo más rápido de lo que establece el Sistema Educativo Nacional.

Lo anterior fue dado a conocer por la dependencia educativa mediante un comunicado de prensa, donde además se refiere que “se consideran estudiantes con aptitudes sobresalientes quienes son capaces de destacar significativamente del grupo social al que pertenecen en uno o más campos, como: científico, tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz”.

Estas y estos alumnos requieren un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades y satisfacer sus necesidades e intereses, en beneficio propio y de la sociedad; consideran 5 tipos de aptitudes sobresalientes, para efectos de realizar una promoción o certificación anticipada se considerará las aptitudes sobresalientes intelectuales, el talento lingüístico, talento matemático y/o talento científico.

El comunicado apunta que las y los estudiantes con alto rendimiento no necesariamente son alumnos con aptitudes sobresalientes intelectuales, pues deben cumplir requisitos como ser un alumno inscrito en educación básica del Sistema Educativo Nacional; contar con autorización de madres y padres para la evaluación y la acreditación o promoción anticipada; deben contar con informe de evaluación psicopedagógica, así como un informe de evaluación sobre la o el estudiante.

La Secretaría de Educación y Cultura añade que el proceso de detección de aptitudes sobresalientes del alumnado, así como la realización y puesta en marcha durante el ciclo escolar previo, del programa de enriquecimiento, deberá contemplar acciones en el aula, en la escuela y fuera de la escuela, priorizando la intervención de acuerdo con el nivel educativo que corresponde, sin dejar de lado otros contextos.

Para más información sobre procesos de detección de aptitudes sobresalientes y modelos de aceleración y enriquecimiento, consulta los documentos en el portal de la dependencia educativa en la siguiente liga: https://acortar.link/SQh1ON o comunicarse al Departamento de Educación Especial, al 312-316-1532.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *