El sindicato United Auto Workers (UAW) y los fabricantes General Motors (GM) y Stellantis retomaron este viernes las negociaciones para poner punto final a la huelga que desde el 15 de septiembre afecta a decenas de centros de trabajo de las 2 empresas en Estados Unidos.
El acuerdo entre UAW y Ford, anunciado en la noche del miércoles y por el que se ha puesto fin a la huelga en esta compañía, ha hecho que se intensifiquen las negociaciones del sindicato con GM y Stellantis.
Los representantes de UAW y GM ya mantuvieron el jueves una larga jornada de reuniones para intentar limar las diferencias que todavía quedan, según señalaron este viernes medios de comunicación locales.
En las negociaciones del jueves estuvieron implicados tanto la consejera delegada de GM, Mary Barra, como el presidente de UAW, Shawn Fain.
UAW y Stellantis también retomaron este viernes las negociaciones. La cadena de televisión CNBC señaló que el sindicato y el fabricante de automóviles estarían cerca de alcanzar un acuerdo.
La nueva ronda negociadora entre UAW y los 2 fabricantes está marcada por el acuerdo del sindicato con Ford.
Entre otras medidas, el acuerdo con Ford establece que los salarios de los trabajadores subirán un 25% durante los próximos 4 años. El nuevo convenio colectivo también recoge mejoras para trabajadores temporales, jubilados y el derecho a sindicalizarse.
UAW utilizará las concesiones aceptadas por Ford como el mínimo para llegar a un acuerdo con GM y Stellantis.
El sindicato ha señalado en varias ocasiones que está cerca de un acuerdo con GM y Stellantis pero que las 2 empresas tienen todavía que hacer algunas concesiones.
Mientras, los trabajadores de Ford que estaban en huelga ahora tienen que ratificar el acuerdo alcanzado por sus representantes sindicales.
Ford dijo el jueves que la huelga le ha costado unos 1,300 millones de dólares y que necesitará varias semanas para recuperar la total normalidad en sus plantas.
Por su parte, GM dijo esta semana que la huelga le estaba costando 200 millones de dólares a la semana antes de que UAW extendiese la huelga a la planta de montaje Arlington que el fabricante tiene en Texas.
La planta de Arlington emplea a 5,322 personas y produce los todocaminos SUV más rentables de GM: los Chevrolet Tahoe y Suburban, los GMC Yukon y Yukon XL y los Cadillac Escalade y Escalade-V.