Los candidatos de las primarias republicanas a la Casa Blanca coincidieron en arremeter contra el presidente Joe Biden y los demócratas por permitir e incluso apoyar conductas antisemitas y denunciaron que el “odio” a Israel está extendido por las universidades del país.
Todos ellos participaron en la Convención Judía Republicana que se celebra en Las Vegas, en la que subrayaron su apoyo total a Israel en su guerra contra Hamas y criticaron las posiciones equidistantes en el conflicto, así como el reciente intercambio de prisioneros entre EUA e Irán.
“El presidente Biden debería dejar de hablar de contención y apoyar el derecho de Israel a defenderse de forma incondicional”, sentenció el expresidente Mike Pence al inicio del discurso en el que más tarde anunciaría su retirada de la carrera presidencial.
Pence dijo que EUA está experimentando las “más explosivas y peligrosas demostraciones de antisemitismo de su historia” y señaló que nunca se había visto a gente “celebrando el asesinato masivo de judíos”.
Uno de los discursos más duros fue el de Tim Scott, quien apostó por revertir la política de “debilidad y retirada” que practica Biden, a quien acusó incluso de “recompensar al terrorismo”. Y lamentó que se estén enviando “toneladas de dinero a Irán” que tiene “sangre” estadounidense en sus manos.
El senador por Carolina del Sur propuso dejar de financiar universidades en las que se practique el antisemitismo y atacó directamente a políticas demócratas de origen musulmán, como la congresista Ilhan Omar o Rashida Tlaib a quien acusó de haberse auto proclamado “ministra de Propaganda de Hamas”.
En la misma línea se manifestó el candidato republicano a las primarias Ron DeSantis, gobernador de Florida, al poner como ejemplo una orden de disolución en las universidades estatales de un grupo pro palestino por su supuesto respaldo al ataque terrorista perpetrado por Hamas en Israel.
La orden fue emitida esta semana y pidió a los centros universitarios que disuelvan cualquier sección del grupo Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina (SJP), ante su “apoyo dañino a los grupos terroristas”.
“Conozco el izquierdismo universitario, he estado allí, pero incluso en mi época nunca habría visto ese tipo de activismo en el que realmente se celebra a los terroristas y se es abiertamente antisemita”, expuso DeSantis.