Martín Rico López, director del Bachillerato 35 (el de más reciente creación en Tecomán y en la Universidad de Colima), destacó en su informe de labores el trabajo alcanzado con una matrícula de 239 jóvenes que han tenido logros en áreas deportivas, así como un puntual compromiso con temas de género y de gestión ambiental.
El plantel, que se encuentra en La Estación, tiene una eficiencia terminal por cohorte del 66.67%, por lo que uno de los retos más importantes es seguir nuevas estrategias para aumentar la retención de estudiantes, en lo que jugará un papel importante el trabajo en academias y las reuniones tutoriales para detectar oportunidades y el principal motivo por el que el estudiante no egresa.
También resaltó que 111 padres de familia asistieron a talleres, charlas y acercamientos individuales: “Es un gran apoyo a beneficio del plantel, pues podemos disminuir la deserción”. De igual modo, informó que han trabajado de manera colaborativa en el cuidado del medio ambiente debido al gran impacto que se genera en el plantel a favor de una mejor calidad de vida.
Otros de los temas que han trabajado de manera intensa, tienen que ver con la perspectiva de género, la inclusión y los derechos: “Las actividades en relación con la formación de género son variadas e interesantes, en esta ocasión aumentó significativamente la participación en cursos, talleres y conferencias relacionadas con el tema”, mencionó.
En el ámbito deportivo, las actividades aumentaron tanto en variedad como en cantidad de estudiantes practicando el deporte: “se incrementaron gracias a una nueva estrategia de difusión y acercamiento con el alumnado, esto origina que conozcan de manera más clara horarios, lugar y días en que se realizan los clubs”, comentó. Este año se obtuvo un Bicampeonato en futbol, un equipo subcampeón en basquetbol y el tercer lugar en voleibol en las ligas universitarias.
En su mensaje, tras el informe de labores de este bachillerato, el Rector Christian Torres Ortiz Zermeño se dirigió a los y las jóvenes enfatizando que las tareas cada vez van a ser más exigentes y los trabajos y rendimiento se deben subir a esa exigencia, lo que sólo se puede lograr en equipo.
Asimismo, se refirió a los indicadores de retención y señaló la importancia de redoblar esfuerzos para que quien entra no se vaya, pueda consumar sus estudios y llegar a nivel superior; para esto, continuó, directivos y planta docente deberán estar atentos a hacer lo posible dentro de las temáticas que se puedan impactar.
Añadió que es importante que los mismos estudiantes tengan la confianza de acercarse a expresar el problema que pone en riesgo su permanencia en el bachillerato: “A veces el maestro lo identifica, pero hay veces que no, si alguno de ustedes, jóvenes, tiene alguna dificultad, tengan confianza de decirlo, porque de esa manera disminuiremos la probabilidad de que deserten por alguna circunstancia”.
Elogió que los jóvenes estén complementando de manera exitosa su formación con temas de educación, cultura y deporte, y que a pesar de no tener una gran matrícula sí tienen un buen nivel deportivo: “Si lo complementan con actividades culturales, tendrán una combinación que los hará más fuertes ante lo que viven en sus entornos”, comentó.
En el informe estuvieron también Alberto Montes, delegado de Tecomán; Érika Ulibarri, coordinadora general de lo Administrativo y Financiero; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Camilo García, presidente de la FEC y Francisco Coello, secretario privado de Rectoría.