• Dom. Mar 3rd, 2024

Se forma la tormenta tropical “Pilar” en el Pacífico; UEPC en alerta

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del estado se mantiene en alerta permanente, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer en su reporte de este lunes, que se ha formado la tormenta tropical Pilar en el Océano Pacífico y propiciará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, así como puntuales intensas en Oaxaca.

Por otra parte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da a conocer que la masa de aire ártico asociada al frente, ocasionará ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la mayor parte de la República Mexicana y un canal de baja presión sobre el occidente mexicano, aunado a inestabilidad atmosférica y al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará chubascos y lluvias fuertes en la región mencionada.

En el pronóstico de lluvias para hoy lunes 30 de octubre, se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros) en: Colima, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias de fuertes a torrenciales estarán acompañadas con rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, las lluvias fuertes a intensas podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Respecto a las temperaturas máximas hoy en nuestro país, se alcanzarían de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como temperaturas de 30 a 35°C en: Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, y Tabasco.

En el pronóstico por regiones, para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la región, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y templado sobre costas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras de Colima, Jalisco y Michoacán.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *