La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Esentia Energy Systems alcanzaron un acuerdo para desarrollar nueva infraestructura de gas natural, mediante una alianza estratégica y una inversión de 300 millones de dólares.
En un comunicado emitido este martes (27), señalaron que el acuerdo, suscrito por ambas empresas el pasado 20 de junio, busca optimizar el uso de gasoductos existentes e incluir nuevos puntos de entrega de gas natural.
Las empresas firmaron el acuerdo que “fortalece la relación estratégica entre la CFE y Esentia al optimizar el uso de los gasoductos existentes e incluir nuevos puntos de entrega de gas natural para atender las centrales eléctricas de CFE”.
Así como otras comunidades y sectores “que se beneficiarán por el acceso a gas natural a precios competitivos para fortalecer su desarrollo”.
El acuerdo, señalaron, también les permitirá “a las partes poner fin a distintas disputas legales preexistentes”.
El memorando de entendimiento fue suscrito por el director de la CFE, Manuel Bartlett, y Fernando Tovar, director de Esentia, con el acompañamiento de CFEnergía, representada por su director general, Miguel Reyes Hernández.
En el comunicado, Bartlett dijo que las alianzas estratégicas han permitido a la CFE fortalecer su posición estratégica en el sector energético y al mismo tiempo solucionar controversias con empresas privadas.
Por su parte, Reyes Hernández manifestó que mediante este acuerdo “se logran sentar las bases para desarrollar un gasoducto estratégico que permitirá interconectar los proyectos de infraestructura que la CFE desarrolla con otras empresas privadas”».
En septiembre de 2019 la CFE y Esentia, llamada en aquel tiempo Fermaca, finalizaron una negociación sobre 2 contratos de gasoductos pendientes que se habían llevado a procesos de arbitraje internacional.