El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió centrarse en lograr la victoria tras el debate sobre el estancamiento del frente y el supuesto cansancio con la guerra de Occidente, que envió más sistemas de defensa antiaérea al país y cazas F-16 a la vecina Rumanía para entrenar a pilotos.
“Ahora todos deberían pensar en defender nuestro país. Tenemos que unirnos, evitar desviarnos y dividirnos en disputas u otras prioridades. La situación es ahora la misma que antes: si no hay victoria, no habrá país. Nuestra victoria es posible. Llegará si todos nos concentramos en ello”, dijo en un discurso.
El mandatario hizo estas afirmaciones después de la controversia generada por las afirmaciones del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, sobre el estancamiento de la guerra en los frentes oriental y sur tras más de 600 días de conflicto armado y 5 meses de contraofensiva, y la revista Time afirmara que cunden las dudas sobre la posibilidad de una victoria.
Todos deben creer en la victoria
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, Oleksí Danílov, escribió en una columna en el diario Ukrainska Pravda que “la confianza en la victoria y en el valor de la libertad es un imperativo absoluto. Las personas que no creen en la Victoria no tienen lugar en el poder y en el mando”.
Zelenski, que dijo el sábado que no hay ningún estancamiento en el campo de batalla, también hace estas afirmaciones después de que uno de sus exasesores, en su momento muy popular por sus comentarios diarios sobre la marcha de la guerra, afirmara que Ucrania debería renunciar a recuperar militarmente parte de los territorios ocupados por Rusia a cambio del ingreso en la OTAN.
Tras ser destituido, Oleksí Arestóvich se ha convertido en un fuerte crítico de la Presidencia. Anunció recientemente en un medio independiente ruso su intención de presentarse como candidato presidencial tras mantener que un aplazamiento de las elecciones “se considerará una usurpación del poder en la sociedad ucraniana”.
Zelenski, cuyo mandato de 5 años vencerá el próximo 31 de marzo, aclaró en su discurso nocturno que, teniendo en cuenta que su deber “es defender el país, destruir al ocupante” y luchar por la libertad de Ucrania”, no piensa convocar elecciones presidenciales en un país inmerso en la ley marcial.
No habrá elecciones
“Creo que ahora no es el momento adecuado para las elecciones”, enfatizó el mandatario, después de que su ministro de Exteriores, Dmitró Kuleba, afirmara hace 4 días que el presidente estaba evaluando las ventajas y los inconvenientes de unos comicios.
La cuestión de si debe haber o no elecciones presidenciales el próximo marzo, coincidiendo además con las rusas, viene de lejos porque en agosto pasado, durante su visita a Kiev, el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham sostuvo que unos comicios “no solo se verían como un acto de desafío contra la invasión rusa, sino como un abrazo a la democracia y la libertad”.
A todos estos frentes abiertos se suma el supuesto cansancio de Occidente con la guerra en Ucrania, cuando su atención ha girado hacia Oriente Medio.
Este argumento, que utiliza Rusia en cada momento para alentar divisiones entre los socios de Ucrania, que niegan que haya cansancio, fue avivado de nuevo cuando la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, afirmó la semana pasada en un engaño telefónico de un “impostor ruso” que se hizo pasar por un líder africano que ve “que muchos están cansados”.
Asimismo, dijo que la contraofensiva ucraniana procede pero “puede que no esté yendo como lo esperado” y “sin cambiar el destino del conflicto” armado.
Para demostrar lo contrario, varios países, desde Estados Unidos a Estados miembros de la Unión Europea (UE), han aprobado en los últimos días paquetes de asistencia multimillonarios para Ucrania y enviado más equipo bélico al país.
Más equipo bélico de Occidente
Este martes, Zelenski anunció que sistemas de defensa antiaérea NASAMS adicionales suministrados por socios occidentales han sido puestos en servicio.
Además, la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, anunció hoy en la red social X (antes Twitter) que 5 cazas F-16 holandeses fueron enviados a Rumanía y que el centro de entrenamiento para pilotos tanto ucranianos como de los países de la OTAN abrirá “pronto”.
Según el Ministerio de Defensa de Rumanía, los cazas ya aterrizaron en la base aérea de Fetești.
Hasta el momento, Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Bélgica han prometido hasta 61 F-16 a Ucrania, que ha demandado con insistencia esos aviones para repeler la invasión rusa, si bien su llegada a Kiev solo se espera en primavera de 2024.