• Mié. Feb 28th, 2024

Mata hombre armado a 2 personas en una protesta antiminería en Panamá

PorEFE

Nov 7, 2023 #Mundo, #Violencia
Un hombre dispara un arma hacia un manifestante en medio de un bloqueo de docentes en la vía Panamericana en Chame (Panamá). EFE/ Bienvenido VelascoUn hombre dispara un arma hacia un manifestante en medio de un bloqueo de docentes en la vía Panamericana en Chame (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

Dos personas murieron este martes cuando un hombre armado disparó en una de las protestas contra un contrato minero que tienen lugar desde hace 2 semanas en Panamá, constató EFE en el lugar de los hechos.

El hombre, un adulto de cabello y barba crecida blancos y que portaba un arma automática, disparó pasadas las 14:40 hora local (19:40 GMT) contra las 2 personas, que se encontraban junto a otras en un bloqueo en la vía Panamericana en el sector de Chame, hiriendo a una en el cuello y a la otra en un lugar no precisado.

Las 2 personas heridas murieron, una en el sitio del suceso y otra en el hospital de San Carlos, dijo a EFE una fuente policial.

El atacante, que aparentemente tiene doble nacionalidad, estadounidense y panameña, fue capturado por agentes policiales y se encuentra bajo custodia.

En el lugar del suceso se encontraban docentes que han interrumpido el tráfico en este punto de la Panamericana desde hace 2 semanas para exigir la derogatoria del contrato ley que extendió por 20 años prorrogables la concesión para que la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, explote la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.

Desde que comenzaron las protestas, al menos otras 2 personas han fallecido en Panamá arrolladas en los sitios donde hay bloqueo de vías, unas acciones de fuerza que lideran los sindicatos docentes y de la construcción, además de grupos indígenas.

El Gobierno y el Parlamento de Panamá ya descartaron la vía de la derogatoria y han dicho que esperarán a lo que decida la Corte Suprema de Justicia, que ha admitido varias demandas de inconstitucionalidad contra el contrato ley.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *