Luis Ernesto Schulte, coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), advirtió que en toda la costa colimense se están realizando decomisos de trasmallos, y advirtió que la vigilancia seguirá de manera constante.
En una entrevista, explicó que actualmente, la dependencia a su cargo realiza una labor exhaustiva de vigilancia de manera conjunta con la Secretaría de Marina (Semar), sin embargo, la colocación de esos artefactos de pesca se sigue dando, “y no hay más que seguir en vigilancia permanente”.
En ese sentido, dijo que atienden el reporte de los pescadores que los ponen “a diestra y siniestra”, lo que “está mal”. Recalcó que se van a seguir quitando e insistiendo, vigilando y decomisando los trasmallos que estén en lugares que no están indicados. “Ha habido decomisos en todo el estado y van a continuar”, sentenció.
Vale la pena destacar que, en las mismas redes sociales y páginas oficiales de la dependencia a nivel federal, se exhorta a no usar trasmallos en zonas no indicadas, con el fin de proteger la biodiversidad, toda vez que esas redes atrapan producto marino en etapas tempranas y sin el tamaño suficiente para ser explotado comercialmente.
Además, se impide el ciclo de reproducción de diversas especies, pues les dificultan nadar hasta los sitios de desove. Sumado a ello, dijo, se pone en riesgo la navegación, ya que las propelas de las embarcaciones podrían enredarse en dichas artes de pesca.