Ante la crisis de desapariciones de personas que se vive en el país y en el estado, la Red de Desaparecidos, además de colectivos y familiares, piden que él o la nueva titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cumpla con los conocimientos y la experiencia correspondientes para desempeñar su obligación en el encargo.
Lo anterior, luego de que Areli Santos Alatorre renunciara al cargo de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Persona Desaparecidas.
Por lo anterior, Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de la Red Desaparecidos en Colima, hizo un llamado a la gobernadora Indira Vizcaíno para que les informe a la brevedad posible, qué persona ocupará el cargo de comisionada que buscará a las y los desaparecidos den estado.
“Exhortamos a que la persona que asuma este cargo, cuente con los conocimientos que le permitan cumplir y hacer cumplir las obligaciones que se desprenden de la ley en materia de desaparición y su protocolo homologado, en cumplimiento de lo establecido en la ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, indicó.
En ese sentido, resaltó que uno de los puntos que establece la ley para la designación del cargo es realizar una consulta pública, además de que la o el elegido cuente con el conocimiento técnico suficiente, pero también demostrar el compromiso de respetar los principios que consagra la ley en materia de desaparición y su protocolo homologado en beneficio de las personas desaparecidas y sus familiares.
Cabe recordar que las opiniones de los familiares de personas desaparecidas se dividieron con el trabajo desempeñado por la excomisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Areli Santos, así como el de la Fiscalía General del Estado, para encontrar con vida a las personas desaparecidas, pues mientras la Red de Desaparecidos reconoció la labor, Carmen Saucedo, quien tiene un hijo desaparecido, manifestó que solo se dedicó a buscar fosas y no personas con vida.
De igual manera, denunció que no existe sensibilidad en la Fiscalía General del Estado y falta coordinación con las fiscalías de otros estados.
En la conferencia de prensa celebrada en el Complejo Administrativo, en la ciudad de Colima, la Red aseguró que en muchos casos se manda a la familia hacer trabajo de búsqueda y de investigación, además de que se les niega atención médica ante los problemas de salud que genera la desaparición de su familiar.
Coincidieron en que la o el nuevo comisionado debe tener empatía, ser solidaria o solidario con las familias y pensar primero en los familiares de las personas desaparecidas, antes que en su interés personal y el del Gobierno.