Lun. Sep 16th, 2024

COLUMNA: Ciencia y Futuro

Por Redacción Nov10,2023

La creatividad como motor de cambio: cómo los mandos medios lideran en tiempos difíciles

Por Dr. Carlos López Preciado*

En contextos de crisis y elevada incertidumbre causadas por factores económicos, sanitarios o de cualquier índole, la capacidad de adaptación y resiliencia de las organizaciones se pone indudablemente a prueba, siendo la creatividad un recurso invaluable para encontrar soluciones innovadoras. En estos espacios de crisis y grandes desafíos, los mandos medios se consideran como líderes entre la alta dirección y sus subordinados o equipos de trabajo, con posiciones claves dentro de la estructura organizacional. Ellos, tienen una gran responsabilidad de traducir la visión y estrategia en acciones concretas, para liderar, fomentar y desarrollar la creatividad en prácticas soluciones innovadoras.

Existen múltiples recomendaciones que las organizaciones pueden seguir para responder de manera exitosa a los grandes desafíos y cambios complejos, mediante procesos creativos estimulados y guiados por los mandos medios. A continuación, presento 5 razonamientos gestionados por los mandos medios, en el entendido de que para que se lleven a cabo de manera efectiva, se debe seguir un proceso adecuado de implementación según sea la estrategia, tamaño, estructura y tipo de organización, así como facilitar recursos en un ambiente o contexto favorable para llevar a cabo procesos creativos de manera positiva, estimulados principalmente por el director o la alta gerencia:

Permitir la flexibilidad y adaptabilidad lo más rápido posible. Se recomienda fomentar estos tipos de pensamientos en los equipos de trabajo, con la finalidad de que los empleados sean abiertos a los cambios y se pueda admitir retroalimentación efectiva y constante que permita la aprobación de cualquier ajuste de las nuevas estrategias y enfoques. Con ello, se crearían espacios donde los empleados se sienten alentados en expresar sus pensamientos creativos sin temor a la crítica, fomentando así la motivación y el trabajo colaborativo hacia una cultura de innovación y de mejora continua.

Permitir la diversidad, la fluidez de pensamiento y la apertura al diálogo. Consentir estas actuaciones, favorecería la colaboración hacia la creación e implementación efectiva de nuevas ideas por todo el personal y equipos de trabajo. Particularmente, sería necesario empoderar a las unidades en sus funciones, para que tengan sentido de propiedad y compromiso, así como brindar autonomía y confianza en la capacidad para la toma de decisiones que beneficien la generación de innovadoras soluciones y oportunidades.

Permitir la disposición de asumir riesgos y las posibles equivocaciones, errores o fracasos. Estas acciones deben considerarse no menos importantes, ya que se convertirían en grandes oportunidades de aprendizaje hacia la obtención de nuevas ideas exitosas, enriqueciendo la creatividad del equipo de trabajo al permitir diferentes puntos de vista y soluciones originales a diversos problemas complejos. Del mismo modo, debe reconocerse de manera formal las innovadoras contribuciones, ya que permiten crear una cultura de fomento hacia la creatividad e innovación, sobre todo en tiempos de crisis o grandes adversidades.

Adoptar las tecnologías de información y comunicaciones. Las organizaciones que no toman en cuenta las herramientas digitales disponibles para mejorar y cambiar, se encuentran prácticamente en clara desventaja. Por tal motivo, con la intención de impulsar las nuevas creaciones y la rápida respuesta a los cambios, sobre todo los turbulentos, resulta imprescindible capacitarse y considerar las principales herramientas y tecnologías que puedan optimizar la eficiencia y la efectividad de los procesos creativos e innovación por los equipos de trabajo y los mandos medios.

Finalmente, es necesario que los mandos medios adquieran y desarrollen un liderazgo inspirador. Este tipo de actuación permite tener una visión clara y motivadora que brinde dirección y propósito a los empleados y equipos de trabajo. Este liderazgo debe ser negociador, autónomo y en comunidad. En una primera instancia, hacia la dirección general, mandos superiores o alta gerencia, para poder entender de manera clara y convincente la nueva estrategia de cambio. En segunda instancia, un liderazgo concreto en sus especificaciones técnicas y procesos de experimentación con los empleados o equipo de trabajo, ya que, al estar los mandos medios cerca de la implementación u operaciones, podrían conjuntamente identificar las nuevas oportunidades, para que, con su entusiasmo y experiencia concreta, sería posible lograr de manera exitosa las nuevas ideas y oportunidades.

En conclusión, recomiendo de manera indispensable que las organizaciones fomenten y desarrollen la creatividad como recurso clave y motor de cambio para adaptarse, sobre todo en tiempos de crisis. Siendo los mandos medios los héroes o campeones que pueden marcar la diferencia para superar los grandes desafíos o adversidades, ya que estos desempeñan un papel vital de liderazgo visionario e inspirador como guías de comunicación e implementación de las nuevas estrategias de innovación, tomando en cuenta los procesos creativos hacia la invención de nuevas alternativas de solución u oportunidades, y así poder superar los grandes desafíos de manera innovadora y exitosa en tiempos de elevada incertidumbre.

Para conocer más sobre este tema puede consultar el siguiente enlace: http://ww.ucol.mx/publicacionesenlinea/promocion.php?docto=500

*Profesor investigador de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *