La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, desactivó una crisis legal con los sindicatos de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Colima al formalizar un convenio con el que se da respuesta a los laudos, en mejores condiciones financieras que en los referidos en las resoluciones judiciales del tribunal laboral.
Lo anterior producto de estas demandas radicadas desde el 2017 por la falta de los pagos relativos a los incrementos salariales y de prestaciones, y su respectiva homologación, y cuyo cumplimiento se judicializó desde hace 6 años.
Margarita Moreno encabezó una sesión de Cabildo, donde por unanimidad de votos de las y los regidores, se autorizó inscribir un convenio para el pago de estos laudos, en mejores términos financieros que los que se imponían en la resolución judicial del tribunal laboral.
En su intervención, Osiris Alcaraz explicó que las administraciones del 2017 al 2021 no cumplieron con las obligaciones laborales, por lo que fueron demandadas por las y los trabajadores para que se cumplieran los pagos por esta falta de incrementos y homologaciones.
Recordó que entre los líderes sindicales y la presidenta Margarita Moreno se llegó a un acuerdo para no seguir con la vía judicial, sino a una mejor solución para las partes en conflicto.
Por su parte, el regidor Jerónimo Cárdenas ponderó que fue un buen acuerdo, el cual privilegia no generar mayores presiones financieras al Ayuntamiento de Colima y cuyo acuerdo se puede llevar a cabo, aunque advirtió que se debe tener cuidado con estos incrementos salariales para no comprometer las finanzas del municipio.
También el regidor Oscar Vázquez consideró que la actual administración municipal está resolviendo así un problema que se estuvo arrastrando por más de 6 años.
El regidor Federico Rangel también hizo un reconocimiento a ambas partes, la sindical y el ayuntamiento, por llegar a este acuerdo, el cual calificó como positivo, reconociendo la sensibilidad de Margarita Moreno y de Arturo León Alam, dirigente sindical.
En la sesión de Cabildo estuvieron presentes trabajadores sindicalizados y el líder del sindicato mayoritario del municipio de Colima, Héctor Arturo León Alam, quien con antelación celebró este convenio en un video en redes sociales.