Jue. Sep 19th, 2024

Tienen sindicalizados de Armería procesos legales activos contra autoridades por impago

Sergio Vizcarra, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Armería, DIF y Comapal, afirmó que tienen procesos legales activos contra las autoridades municipales por el impago de prestaciones, un adeudo histórico que suma 27 millones 417 mil 801 pesos, de los cuales, 5 millones 26 mil 523.37 pesos son solamente de la administración de la alcaldesa Diana Zepeda, un acumulado desde el 16 de octubre del 2021 a la fecha.

El líder sindical lamentó que, debido a la carga de trabajo, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), que tiene abiertos todos los procesos jurídicos, dure hasta 3 años para liberar una demanda, por lo que los trabajadores primero recurren al diálogo y ahora a la resistencia civil, aunque nunca se cierran a la posibilidad de negociar.

“Dimos tiempo y flexibilidad para el diálogo, porque sabemos que las finanzas no son las óptimas para pagar, por eso accedimos a un convenio que ellos propusieron y nosotros aceptamos, y aun así hay incumplimiento”, comentó.

En la espera del acercamiento, dijo que los trabajadores se dieron cuenta de que el municipio está gastando recursos en otros conceptos, entre ellos, pagos de adeudo con el comité de feria del año pasado, por lo que decidieron intensificar medidas.

Aseguró que hay una campaña para desprestigiar la imagen de los trabajadores en redes sociales, donde simpatizantes de la alcaldesa y familiares aseguran que el sindicato se lleva más del 90% del presupuesto “y es una mentira, no llegamos ni al 50% con todos los compañeros”.

Dentro de los conceptos de adeudos que tiene la comuna con la clase trabajadora, están, entre otros, los bonos de antigüedad, retroactivo salarial y retenciones quincenales que se hacen a los trabajadores y deberían entregarse al Instituto de Pensiones, “pero estamos atrasados en Ipecol, cuando es un dinero que le quitan a los trabajadores y no lo reportan”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *