Vie. Nov 22nd, 2024

Realizarán pruebas de resistencia al puente del barrio de La Salud para su reapertura

Ante vecinos del lugar, el Ayuntamiento de Colima anunció que realizarán pruebas de resistencia al puente de la calle Dr. Miguel Galindo del barrio de La Salud para su posterior reapertura, así como la instalación de luminarias y la construcción de muros en el puente.

Cabe recordar que el 11 y 12 de octubre pasado, derivado del paso del huracán Lidia resultó afectada la zona del barrio de La Salud al incrementarse el cauce del río Colima por las lluvias, generando inundaciones y pérdidas de pertenencias a algunos habitantes del lugar.

Este miércoles, habitantes del barrio de La Salud y de El Rastrillo, colocaron una lona para exigir a las autoridades de los 3 órdenes de Gobierno, luminarias adecuadas, el levantamiento de barda o muro, y la publicación del dictamen estructural del puente.

También pidieron el retiro del tubo de drenaje que pasa por debajo del puente y que pertenece a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov), el desazolve del río Colima desde la calle Maclovio Herrera hasta la Manuel Álvarez y la transparencia en los apoyos federales para personas damnificadas.

Luego de que los vecinos colocaron la lona, al lugar llegaron autoridades del municipio capitalino, quienes informaron que este jueves 16 de noviembre a las 7 de la mañana se realizarán pruebas de peso con distintos vehículos para corroborar que no haya un colapso y con ello se retiren los costales para reabrir la calle Dr. Miguel Galindo.

Al respecto, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Colima, Mario Ángeles Ramírez, dio a conocer que se llevaron a cabo los dictámenes de los puentes que en algún momento se creía tenían algún daño.

“Mañana estaremos con las pruebas de carga para que vecinos vean que el puente no sufrió ningún daño, y nos permitan en su presencia, retirar los costales”, les dijo a los vecinos del lugar.

De igual manera, el director del Instituto de Planeación del Municipio de Colima (IPCO), Jesús Sánchez Romo, se comprometió a que en el transcurso de la semana se instalarán luminarias para evitar robos en la zona.

En cuanto a la construcción de muro en el puente, dijo que se espera que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorice la construcción de las bardas para hacerlo con recursos propios del Ayuntamiento de Colima.

Asimismo, la representante del Comité de Barrio de La Salud que encabeza Alejandro Borbón, Briseida Alcaraz, mencionó que la lona es para exigir a los 3 órdenes de Gobierno la realización de dichas acciones, y refirió que de acuerdo con estudios realizados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) era pertinente modificar el puente, además, una de las opciones para evitar inundaciones esa hacerlo más alto.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *