El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, acudió a sostener una reunión de trabajo con las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera, que encabeza el diputado Julio César Cano Farías, a fin de analizar el anteproyecto de presupuesto que planteó nuestra Máxima Casa de Estudios para el año fiscal 2024 y que asciende a la cantidad de 545 millones de pesos.
En una breve entrevista, el Rector de la Universidad de Colima declaró que se recibió la atención de parte del presidente de la citada comisión para platicar acerca del monto que está considerado para la institución en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado.
Adelantó que en la reunión con las y los legisladores les informó acerca del destino que se le dará a ese recurso. “Nosotros venimos con la mejor disposición. La propuesta del anteproyecto es la propuesta que tiene que ser de acuerdo al convenio firmado con la Federación, el estado y la propia Universidad, y estaremos muy abiertos para aclarar cualquier duda que tengan los integrantes de la comisión y sin problema la vamos a responder”, indicó.
Remarcó que la propuesta de presupuesto planteada es de 545 millones de pesos, que es la propuesta que destina Gobierno del estado a la Universidad de Colima para el 2024, mencionando que en el proyecto entregado solamente se incrementó lo que es el costo de la inflación de este año. Indicó que el presupuesto que se está ejerciendo para la Universidad es por el orden de los 500 millones de pesos y ahora son 545.
Indicó que algo importante es que el presupuesto estatal universitario se calcula como un porcentaje del presupuesto federal. “Entonces, digamos que la cantidad que gobierna es cuando conocemos el recurso federal que se le va a destinar a la Universidad y de ahí se saca un porcentaje y se construye el presupuesto estatal”.
Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño reconoció que así se ha respetado en los 2 años que lleva el actual Gobierno del estado.
En la entrevista, el Rector de la Máxima Casa de Estudios indicó que el presupuesto federal ha registrado básicamente lo que es el incremento de la inflación, que es muy poco.
Indicó que este miércoles15 de noviembre asistió a una asamblea general con la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), donde se analizó el presupuesto federal para educación de 2024, “y pues no hubo ninguna buena noticia; se estaba intentando gestionar más recursos, montos extraordinarios, pero quedamos básicamente con un ligero incremento que es lo que representa la inflación y que estamos cerca de los 2 mil millones de pesos para la Universidad de Colima”.
Detalló que el presupuesto que se le asignará será básicamente para la operación de la Universidad, para pagar sueldos y prestaciones, ya que “mientras no tengamos un ingreso extraordinario importante, el dinero que se reciba será para el funcionamiento de la institución, que funcione bien como lo ha venido haciendo, y pagar sueldos y prestaciones a los trabajadores, que como ustedes saben, no hemos tenido ningún retraso para cubrir las percepciones a nuestros trabajadores”.
A la reunión de trabajo acompañó al Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, el Secretario General de nuestra institución, Joel Nino Jr., entre otros colaboradores. La reunión de trabajo se desarrolló en la sala de juntas “Profesor Macario Barbosa”.