David Monroy Rodríguez, director general del Instituto Colimense de la Discapacidad (Incodis), destacó los avances en materia de accesibilidad en cuanto a los trámites del Gobierno del estado, pues ya se encuentran impresos en sistema braille 317 trámites, además de que se arrancó una primera etapa para que también estén en formato de video y así garantizar su accesibilidad de la comunidad sordomuda.
Explicó que estos videos subtitulados estarán alojados en las páginas de las dependencias, y que para eso se está trabajando de manera conjunta con el Instituto Colimense de Radio y Televisión, Comunicación Social y el área de tecnologías del Gobierno estatal.
Ejemplificó el caso de la Secretaría de Bienestar, el DIF estatal, el Instituto Colimense de las Mujeres, el Instituto de Adultos Mayores y del Incodis que contarán, en esta primera etapa, con videos.
“Esos 317 trámites que va a estar en video, estarán alojados en cada página del Gobierno del estado que corresponda: los trámites de Movilidad, sean 5 o 10, tendrán su video. Son ejemplos”, precisó.
Indicó que esta primera etapa concluirá en este mes de noviembre, la cual consiste en establecer estos videos en las dependencias sectorizadas de la Secretaría de Bienestar, como son las antes mencionadas.
Asimismo, puntualizó que la segunda etapa consistirá en ampliar esta accesibilidad en las dependencias del gobierno del estado, como Desarrollo Económico, Movilidad, entre otras más.
Finalmente, David Monroy explicó que se ha hecho el llamado, en la misma mesa interinstitucional, para que los municipios también se sumen y garanticen la total accesibilidad de los trámites a las comunidad no videntes y silentes.