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Debido al daño en planteles de Guerrero por “Otis”, no hay fecha de regreso a aulas: SEP

PorAgencias

Nov 17, 2023 #educación, #Otis

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, dijo que todas las escuelas públicas de Acapulco y Coyuca de Benítez tienen afectaciones por paso del huracán Otis en Guerrero, pero que, “afortunadamente”, la mayoría de los daños son en los techos.

Dijo que por lo mismo no hay fecha para el regreso a clases.

De acuerdo con información de Reforma, conforme a las cifras que dio, el 37% de los planteles afectados son los que tienen reportes de daños mayores.

Ante diputados de la Comisión de Educación, la funcionaria dijo que aún se revisan planteles y se evalúa la estrategia a seguir para su reparación.

Detalló que hay 1,224 escuelas en Acapulco y Coyuca de Benítez de educación básica, media superior y superior.

De estos planteles, en 445 hay reportes de los supervisores y directores de daños mayores, y se han revisado hasta ahora 370.

“¿Qué tipos daños? Afortunadamente, casi todas las techumbres fueron lastimadas, las que tenían barda perimetral muy endeble o con malla ciclónica, los árboles que quedaron sobre los patios de recreo, sobre los salones, que no se pueden quitar manualmente, sino con sierras”, explicó en la comparecencia en la Comisión de Educación, con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

Otras escuelas ubicadas cerca de ríos, dijo, tienen aún lado, y está a revisión el daño a causado a los equipos de cómputo y otros materiales.

“Hay una coordinación extraordinaria con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Guerrero, ayer (miércoles) estuvimos reunidos, viendo cómo lo vamos a hacer.

“Las escuelas, todas, tuvieron un nivel de afectación, pero las que han reportado las autoridades, directores y supervisores, como que hay que ir a revisarlas, porque tienen una afectación mayor, al día de hoy son 445”, relató.

Según precisa Reforma, la funcionaria mencionó que el censo ya está muy avanzado y que el Gobierno local es el que se encarga de hacer la limpieza de escombros.

Explicó a los diputados que se atienden las escuelas con la visión de que son “espacios públicos”, por lo que se les dará atención de acuerdo al censo que se integra.

“El regreso será paulatino y diferenciado”, dijo sin decir aún fechas.

Agregó que se tienen que generar las condiciones para que puedan regresar algunas de manera paulatina.

“Donde no hay condiciones, tendremos que generar la limpieza profunda y ahí es el llamado a que todos podamos participar”, mencionó.

También adelantó que se tendrá que volver a considerar los métodos a distancia, como sucedió con la pandemia de Covid-19.

“Vamos a trabajar los medios tecnológicos y las redes para tener materiales educativos, que les permitan seguir avanzando”.

Explicó a los legisladores que “no hay plan único” para el regreso a clases.

“Los planes se tendrán que ir adecuando”, dijo sobre la imposibilidad de fijar ya fechas de cómo se normalizarán las clases.

En declaraciones a la prensa, refiere Reforma, agregó que también hay escuelas que se están usando de albergues y como centros de apoyo, donde se hacen los pagos para los programas sociales, por lo que ahí tampoco hay clases.

En Coyuca, dijo, hay una escuela donde no está en condiciones de regresar a clases, pero los vecinos prestaron sus casas para que ahí tomen clases los alumnos.

Agregó que no hay suspensión de salarios en las escuelas donde no hay clases y que se estudia cómo deberá se repondrán los libros de texto, cuántos se necesitan.

Con información de Reforma  

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