Por Doctora Narda Isabel Quezada García
De risa para alguno de ustedes, pero no me da pena decirlo: nunca había usado en mi vida los videojuegos; jugaba mucho, pero con mis Barbies o Playmobil o con los juegos tradicionales en la calle como “la trais”, la rueda de San Miguel y similares, como muchos de ustedes lo habrán hecho. Gracias a una experiencia personal, tuve en mis manos un Nintendo 3ds. Agradezco mucho a una persona y que ha sido mi apoyo de cómo jugar mejor. Conste que no lo sabía usar y hoy le encuentro el gusto y, ¿qué creen?, pierdo menos y lo mejor, me brinda un apoyo cognitivamente.
En este artículo retomaré un tema que está sonando mucho: la importancia social que tienen los videojuegos en la actualidad y cómo han llegado a transformar nuestra sociedad de múltiples maneras. Antes de adentrarme más, les hago una pregunta: ¿para ti, qué importancia social tienen los videojuegos en la actualidad? Los juegos electrónicos se han convertido en una forma de entretenimiento que ha conquistado a millones de personas en todo el Mundo. ¿Porqué? Quiero pensar que es así porque abarcan una amplia variedad de géneros y plataformas; han dejado de ser simples pasatiempos para convertirse en una parte fundamental de la cultura contemporánea.
Ya sea en un Nintendo, Gameboy, consola, una PC o incluso un teléfono móvil, los videojuegos han experimentado un crecimiento explosivo en la última década, tanto en términos de popularidad, como de alcance. Este hecho no solo se limita al ámbito del entretenimiento, sino que su impacto social se ha vuelto característico en pleno Siglo XXI, influyendo en la forma en que las personas se conectan, se educan y se divierten.
Me atrevo a inferir y desde mi humilde opinión que los videojuegos han generado un impacto positivo hablando desde las habilidades sociales. Lo digo porque promueven un desarrollo de destrezas de trabajo en equipo, pues en juegos simultáneos, los jugadores colaboran, asignan roles y toman decisiones conjuntas para alcanzar objetivos comunes, promoviendo confianza y colaboración.
Casos de estudio que demuestran beneficios, pues respaldan que los videojuegos mejoran habilidades sociales y cognitivas (culturizando.com, 2023). Por ejemplo, juegos de estrategia en tiempo real (RTS) han demostrado mejorar la planificación y la toma de decisiones, habilidades que son útiles no solo en el Mundo de los videojuegos, sino también en áreas como las apuestas y los deportes.
Ahora que los videojuegos son tangibles, complejos cuando de salud mental se trata, los mitos sobre adicción y comportamientos violentos, definitivamente no se aplican a todos los juegos. Los efectos dependen del equilibrio y la moderación en su uso, es algo personal y se pueden tomar decisiones (Gros Salvat, B., Aguayos Rausa, (…), 1997).
En realidad, cada vez hay más estudios científicos comprueban que el uso de los videojuegos puede aportar mucho: más ventajas que perjuicios, tales como destreza visual y auditiva, trabajo en equipo, fortalecimiento de la memoria y la organización, toma de decisiones y orientación. Este fenómeno tiene un nombre: “Gamificación” (Más allá del ludismo, Creative Society, 2023). Se le denomina así porque es la técnica más utilizada dentro de las aulas, pues se convierte en un ambiente educativo para que los niños en sus primeros años adquieran conocimientos y habilidades curriculares por medio de las mecánicas de un juego.
Como suele suceder, hay diversas investigaciones y no se han puesto de acuerdo en cuanto a la existencia de un vínculo entre la violencia y los videojuegos, pero sí han alcanzado ciertas conclusiones en torno a los efectos positivos sobre el cerebro y las capacidades cognitivas. Aquí es para aplaudirles, pues en mi caso ha sido de utilidad.
No busquemos causas y culpables porque no los hay. Mucho de lo que sucede viene de la membrana familiar, sean trastornos mentales y/o problemas sociales que se generan debido al sector familiar; nos enfrentamos a una falta de valores, derogada empatía o un inexistente apoyo.
Concluyo haciendo referencia a lo dicho por Juan José Holguín, profesor del CampusHidalgo(retomado el 2023): “Los videojuegos tienen un futuro brillante en el entretenimiento, seguirán siendo la fuerza motriz que continuará moviendo la industria”.
P.D. Inicié con un juego llamado Luxor y siempre perdía, ahora gano fácilmente.
Bibliografía:
Gros Salvat, B., Aguayos Rausa, J., Alamazán Álvarez, L., Bernat Cuello, A., Camas Magrí, M., Campos Mancer, F. Cárdenas Ballestero, J. J., Marín Hernández, D. y Vilella Miró, X. (1997) “La utilización de los juegos de ordenador en la escuela”. EDUTECT ’97 – “Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías”. Comunicaciones Grupo (V) Experiencias educativas.
“Más allá del ludismo: Los videojuegos en la actualidad”, Creative Society (2023).
Contacto: narda_quezada@ucol.mx