Nueva Ley del Mercado de Valores
Por Alejandro Bernal Astorga
En México, las empresas recurren al mercado de valores para vender acciones o bonos y capitalizarse. La ventaja al ofertar valores en la bolsa es que, a diferencia del financiamiento, se consigue un socio que es solidario en riesgo y beneficio de manera proporcional al monto de capital que aportó.
Para que un inversionista compre o un empresario oferte valores, se requiere tener marco legal que brinde certidumbre jurídica y en este caso, el pasado miércoles 15 de noviembre del año en curso, el pleno la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, reformas a la Ley del Mercado de Valores y a la de Fondos de Inversión, a fin de simplificar trámites, tiempos y costos para atraer a las pequeñas y medianas empresas al mercado bursátil.
Tres son los principales beneficios de estas reformas:
Se tendrá una oferta simplificada de valores, porque las emisoras que pretendan colocarlos podrán hacerlo a menor costo y de manera más rápida y eficiente; las empresas mexicanas han recibido bien este ofrecimiento y hoy, ya hay 50 empresas interesadas.
Además, se crearán fondos de cobertura para que los pequeños y medianos empresarios puedan comprar o vender activos financieros en cualquier parte del mundo.
Otra ventaja generada con esta reforma es la opción de colocar capital dual, a través de la oferta de hasta el 100 por ciento de acciones con derechos corporativos distintos a los de una ordinaria, porque solo tendrían derecho a voz, pero no a voto. Esto significaría que los empresarios pudieran capitalizarse y crecer, sin perder el control de su empresa.
Cabe señalar que se estableció un plazo de un año para que el órgano regulador del sistema financiero mexicano y el Banco de México (Banxico) emitan las disposiciones de carácter general (reglamentación) para la puesta en marcha de estas modificaciones.
Para que estas medidas tengan el impacto positivo esperado, es vital que la Bolsa Mexicana de Valores ponga a disposición de las pequeñas y medianas empresa interesadas, los instrumentos, plataformas, herramientas y su capacidad para acompañarlas en su proceso de listado, para que adquieran el conocimiento, las capacidades y sinergias necesarias para capitalizarse a través del mercado bursátil y ser empresas atractivas para el público inversionista.
Sin duda esta es una buena noticia para dispersar los beneficios del mercado bursátil, ya que en el mercado accionario mexicano hoy solo cotizan unas 138 empresas y en este mes se cumplieron seis años sin que ninguna nueva firma colocara acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
Sin duda, las buenas noticias, también son noticias