La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno de Colima pidió a la población estar pendiente de las condiciones climáticas, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó este jueves 29 de junio que se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas en algunas zonas de la entidad, mientras que la temperatura estará más benigna que en semanas anteriores, pues la máxima oscilará entre 30 a 35 grados Celsius.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, asociado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en: Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz.
Además, estas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Para el Pacífico Centro, añade el comunicado, se espera cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de bancos de niebla en zonas altas de la región y lluvias con descargas eléctricas por la mañana. Por la tarde, persistirán condiciones para lluvias puntuales intensas en Colima, Jalisco, y Michoacán; Asimismo, lluvias fuertes en Nayarit. Ambiente fresco durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.