Vie. Nov 22nd, 2024

Considera VdeA un crédito para cumplir con los compromisos de fin de año

Por los recortes presupuestales por parte del Gobierno federal, que ascienden a los 24 millones de pesos, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez se vería en la necesidad de solicitar un crédito a corto plazo.

En una entrevista, la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, informó que se está trabajando intensamente para tener un buen cierre de año, pero no descartó que pudieran solicitar un crédito a corto plazo para cumplir cabalmente con los compromisos para con los trabajadores, como el pago de aguinaldo y otras prestaciones.

“El Gobierno federal nos presupuestó una cantidad importante, sin embargo, empezaron a hacer recortes, los cuales no son mínimos, son 2 millones de pesos mensuales menos para el municipio, eso nos limitó a salir este año sin complicaciones, son 24 millones aproximadamente lo que nos falta para cerrar bien nuestro año, mismos que son el recorte que nos hizo el Gobierno federal en las participaciones federales”, indicó la alcaldesa.

Tey Gutiérrez aseguró que se sigue trabajando intensamente para un buen cierre de fin de año, “estamos tocando puertas y corazones de muchas personas de nuestro municipio que todavía pagan el predial, y vemos en esta recaudación la posibilidad de avanzar lo más que se pueda en el tema del cierre de año”.

Dijo tener presente el compromiso tan importante para con los trabajadores, por eso están construyendo la posibilidad de avanzar lo más que se pueda, “y también, no descartamos la posibilidad de acceder a un crédito a corto plazo y lo platicaremos con las y los regidores”.

De igual manera, refirió que este año hubo muchos temas qué atender por parte del municipio, como el pago de laudos por adeudos de pasadas administraciones que sólo estuvieron “pateando el bote”.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Alfredo Chávez, indicó que, de no haber tenido recortes presupuestales, el municipio habría podido salir el año sin estar pensando en la posibilidad de acceder a un crédito.

Refirió que la situación financiera que enfrenta el Ayuntamiento Villa de Álvarez también se ve en otros municipios y en el propio Gobierno del estado: “También lo refieren, son momentos complicados que se generan por las circunscritas presupuestales que la propia Federación realizó, también por las presiones de indicadores macroeconómicos que afectan la distribución de los recursos a nivel local. Cada municipio tendrá que buscar la manera de resolverlo”.

Además, hay un tema que tiene que ver con créditos fiscales que se vienen arrastrando desde años anteriores, lo cual propició que la Secretaría de Hacienda determinara desde 2021 hacer un recorte adicional por una deuda fiscal, eso ha condicionado la situación del manejo de finanzas de este año y del año pasado, mencionó el funcionario municipal.

Alfredo Chávez aseguró que los compromisos y prestaciones para con las y los trabajadores no están en riesgo, “ni es asunto que no se pueda resolver, solo es una complicación que se tiene que atender y el mayor reto es elevar nuestra recaudación, estamos haciendo un trabajo muy preciso en el tema de morosidad del impuesto predial, estamos haciendo una invitación muy atenta a que se cumplan temas pendientes del impuesto predial y estamos reforzando otros conceptos de recaudación, en el entendido que es nuestra primera meta para poder avanzar en este tema”.

Sin embargo, si se necesita habrá la posibilidad de recurrir a un apoyo externo, como lo harán muchos municipios, incluso Gobierno del estado.

El crédito sería en el mismo nivel que significaron los recortes, es decir, 24 millones de pesos, no más, añadió.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *