Jesús Rojas Fermín, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat), lamentó que a pesar de las intensas campañas, visitas y capacitaciones que ha ofrecido la dependencia, algunos dueños de negocios no estén cultivando la conciencia de no tirar grasas al drenaje, causando con ello taponamientos a la red.
A pesar de lo anterior, refirió que sigue siendo una constante la solicitud de apoyo de comercios expendedores de comida, para atender taponamientos que ellos mismos ocasionan al verter grasas a la red de drenaje.
Explicó que, desde el inicio de la gestión del alcalde Elías Lozano, se ha estado insistiendo en la importancia de que los giros comerciales que manejan altas cantidades de lípidos coloquen trampas de grasa, dándoles a conocer que en el mercado se encuentran de diferentes precios y capacidades de acuerdo con su negocio.
En ese sentido, Rojas Fermín señaló: “Hay 2 cosas que debemos tener en cuenta, quienes no cuentan con trampa de grasa, están obligados a colocarlas y quienes ya tienen, deben poner especial atención en dar un mantenimiento constante para evitar que estas cosas pasen”.
Al mostrar en imágenes algunos ejemplos de la situación, el funcionario destacó que “las grasas, al contacto con el agua se solidifican, además también se adhieren a las paredes internas de las líneas de conducción de aguas residuales y causan obstrucciones, que deriva en el brote de aguas grises en las alcantarillas y registros domiciliarios”.