La sorpresiva lluvia de este miércoles 22 de noviembre causó “preocupación” en la comunidad de Las Conchas, municipio de Ixtlahuacán, de acuerdo con Manuel Zepeda vecino de esa comunidad dedicada en gran parte a la producción agrícola y en la actual parte del año al cacahuate. Recordó que el poco cultivo que se salvó después de la crecida del río, por las posibles precipitaciones, “estaría perdiéndose”.
En una entrevista, el productor señaló que su gremio anticipó que este año la producción de cacahuate no iba a servir mucho por la crecida del río cercano a Las Conchas, lo cual empeoró por el paso del huracán Lidia. Es decir, agregó, muchos de los productores tenían dada por perdida la cosecha pues “el río lo inundó y acabó, pero en la parte alta, donde no llegó el agua, hubo producción y ya lo tenían cortado sobre el surco, porque ya seco lo despencan. Con esta lluvia el riesgo es que se pudra en lugar de secarse”.
Agregó que sumado a la pérdida de los productores, la “despencada” genera empleo para las mujeres de la localidad que están esperando cada año esa actividad para tener un poco de dinero durante las fiestas del Inmaculado Corazón de María, que son del 1 al 8 de diciembre. “Ellas esperan eso porque de ahí sacan para la festividad, para llevar a sus hijos a la fiesta”.
La fuerte y abundante lluvia de este miércoles en la zona de Las Conchas, dijo Manuel Zepeda, “está derribando la esperanza” de que el producto que se salvó de las inundaciones se logre. “Los productores que les quedó algo de este cultivo habían terminado de arrancar la planta para iniciar con el último proceso, y fue solo con los que tenían su cultivo que están en parte alta y anhelaban recuperar un poco de lo invertido, pero con la lluvia, el producto de su esfuerzo se pudrirá”.