El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a Kiev este sábado, primer día de la presidencia semestral española del Consejo de la UE, para simbolizar la continuidad de su respaldo y el de la Unión Europea al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y a la sociedad de este país.
El viaje del jefe del Gobierno español, según han informado fuentes del Ejecutivo, se ha ultimado en las últimas semanas y lo ha confirmado este jueves Zelenski en su intervención telemática ante los líderes europeos con motivo de la reunión del Consejo Europeo.
Será la tercera vez que Sánchez se desplace a Kiev para entrevistarse con Zelenski, pero en esta ocasión suma a su condición de presidente del Gobierno la responsabilidad asumida por España en la presidencia del Consejo de la UE hasta el 31 de diciembre.
El Ejecutivo señala que Sánchez ha querido visibilizar con este primer acto de la presidencia española que la UE va a seguir apoyando a Ucrania sin fisuras y en todos los campos, tanto militar, como humanitario y económico.
Explican que el desplazamiento se ha concretado por iniciativa del presidente del Gobierno, aunque se había pactado que el anuncio oficial lo hiciera el propio Zelenski, quien ante los líderes europeos ha comentado que tiene “grandes esperanzas” en la presidencia española de la UE.
El Gobierno español recalca que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y sus consecuencias será una prioridad durante todo el semestre español y se reforzará el compromiso con la estabilización, la recuperación y reconstrucción del país.
“Estaremos al lado del pueblo ucraniano el tiempo que sea necesario”, aseguran las fuentes citadas.
Sánchez se desplazará a la capital ucraniana el viernes desde Bruselas al término de la reunión del Consejo Europeo y repitiendo el trayecto en tren que desde Polonia ha realizado en las dos ocasiones anteriores que ha viajado a Kiev.