• Vie. Mar 1st, 2024

Desaparecen 3 periodistas en Guerrero; sospechan que fueron secuestrados

Autoridades y familiares reportaron la desaparición de 3 periodistas de Taxco de Alarcón, municipio de Guerrero, donde sospechan que hombres armados los secuestraron.

En un primer hecho, se reportó que presuntos criminales sustrajeron de su domicilio al director del semanario Espectador de Taxco, Marco Antonio Toledo Jaimes, el domingo pasado, cuando también se llevaron a su esposa, Guadalupe Denova Flores, y su hijo Alberto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) activó ahora 3 fichas de búsqueda en las que solo indica que los vieron por última vez en Taxco el 19 de noviembre, así como la fecha de denuncia, el 22 de noviembre.

En otro caso, la escritora Julissa Arce denunció que hombres armados plagiaron a su hermana Nayssa Arce y a Alberto Sánchez Juárez, quienes tienen el portal de noticias Redsiete.

La también activista mexicoestadounidense detalló que abandonaron a los hijos de los periodistas de 3, 5 y 13 años en la calle tras el secuestro de los comunicadores.

Sobre la desaparición de ambos, aún no existen fichas de búsqueda o versión de alguna autoridad.

De manera conjunta, las organizaciones Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac) llamaron a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y a la FGE a abrir la investigación de oficio “aplicando el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión”.

También pidieron al Gobierno de Guerrero coordinar las acciones necesarias para encontrarlos.

Los hechos se reportan una semana después del asesinato del fotoperiodista mexicano Ismael Villagómez en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.

En lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, 4 periodistas han sido asesinados en relación con su labor, según el conteo de la organización Artículo 19.

De acuerdo con esta asociación, defensora de la libertad de expresión, Guerrero se mantiene como la quinta entidad federativa con más ataques a periodistas y medios de comunicación, con 425 agresiones documentadas desde 2009.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *