Un juez federal dictó esta tarde la detención provisional por 60 días de Néstor Isidro Pérez Salas El Nini en el Penal del Altiplano.
Según publica Reforma en su edición digital, tras una audiencia de 2 horas, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó mantener en prisión al presunto jefe de sicarios de Los Chapitos, confirmó su abogado Alberto Díaz Mendieta, al término de la diligencia.
De acuerdo con fuentes judiciales, el juez autorizó el traslado del detenido al Penal del Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, debido que estimó que en el Reclusorio Norte no había las condiciones para garantizar la seguridad de un interno de alto perfil.
A la 6:20 de la tarde, el presunto narcotraficante salió en un helicóptero del Reclusorio Norte con destino al Penal del Altiplano.
Aunque en Estados Unidos existen 2 órdenes de captura contra Pérez Salas por cargos de narcotráfico, el Departamento de Estado sólo tramitó la detención provisional con fines de extradición por una sola acusación, la radicada en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.
En dicho expediente, le atribuyen los cargos de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.
Contra El Nini existe otra acusación en la Corte Federal Distrito Sur de Nueva York, por los cargos de participar en una empresa criminal, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y lavado de dinero.
Pero Estados Unidos no tramitó su detención provisional con fines de extradición por ese asunto.
Cabe decir, precisó Reforma, que desde el 2022, llegado el momento en que debe formalizar el pedido de extradición, la justicia del país vecino ha optado por presentar los expedientes de distintas Cortes Federales, aunque en un principio no tramitara la detención por cada una de esas acusaciones.
Con información de Reforma