La cuenta corriente de México registró un superávit de 2,628 millones de dólares, casi 58% menos que el balance también positivo de 6,247 millones de dólares del periodo inmediato anterior, según reveló la balanza de pagos del Banco de México (Banxico).
La cifra positiva se compara con el déficit de 6,387 millones de dólares del tercer trimestre de 2022.
“En este contexto, en el tercer trimestre de 2023 el saldo de la cuenta corriente de México fue superavitario y representó el 0.6% del PIB (Producto Interno Bruto). Ello contrasta con el déficit de 1.7% del PIB que se registró en igual periodo de 2022”, expuso el banco central en su reporte.
Banxico indicó en el informe que el déficit fue resultado de créditos por 184,177 millones de dólares y de débitos por 181,549 millones de dólares.
“La ampliación anual del saldo de la cuenta corriente en dólares fue reflejo, principalmente, de una importante disminución en el déficit de la balanza de productos petroleros y, en menor medida, de mayores ingresos por remesas y de un ligero incremento en el saldo de la balanza comercial no petrolera”, detalló.
El banco central también reportó que “el saldo agregado de la cuenta financiera implicó un préstamo neto de México al resto del Mundo explicado, a su vez, por los rubros de inversión de cartera, inversión directa y derivados financieros”.
“Mientras que se registró un endeudamiento neto por concepto de otra inversión y una ligera reducción de los activos de reserva”, acotó.
Por otro lado, la balanza de capital mostró un déficit de 44 millones de dólares, un 18.52% menor a los 54 millones de dólares del tercer trimestre de 2022.
Mientras que la cuenta financiera, que incluye préstamos y endeudamientos netos, tuvo un superávit de 4,316 millones de dólares frente al déficit de 7,011 millones de dólares del mismo lapso de 2022.
Los datos complementan el de la balanza comercial, que redujo en 60.7% su déficit hasta los 10,083.5 millones de dólares en los 3 primeros trimestres de 2023.
La balanza de pagos refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, y está considerada como uno de los indicadores más amplios de un país.