Al no registrarse en el estado las lluvias esperadas para esta temporada, se pronostica un mayor número de incendios tanto de pastizales en predios suburbanos, como forestales, señaló el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erick González Sánchez.
“Aunque el pronóstico ciclónico para este año señala que se pudieran presentar ciclones todavía en diciembre, también se está adelantando la etapa de estiaje, y vimos que la cantidad de lluvias en el estado no fue la que se esperaba, desafortunadamente esto va a provocar incendios de pastizales, incendios en predios suburbanos y también incendios forestales”, mencionó.
En una entrevista, el funcionario estatal refirió que los incendios forestales afectan de mayor manera, pues acaban con un ecosistema importante, que es el generador de las reservas de agua en las partes altas del estado, “esperamos una temporada un poco fuerte”.
Indicó que son varias instituciones las que apoyan cuando se presenta algún incendio, como las unidades de Protección Civil municipales como primeros respondientes, algunos voluntarios como Bomberos de Colima, Tecomán, Uriel en Villa de Álvarez y la Unidad Estatal de Protección Civil, que ha apoyado mucho en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
Erick González refirió que el año pasado se registraron 68 incendios forestales en todo el estado, que en su mayoría fueron atendidos por Conafor, brigadas de Sedena y de otras instituciones.