El director general de Colima Vihve, Alexis Plascencia Salmerón, lamentó que el IMSS haya desechado la propuesta de abrir en Manzanillo una clínica o unidad de atención para pacientes con VIH, y no hacer a las más de 200 personas con ese padecimiento trasladarse a Colima para recibir su tratamiento.
“En el Instituto Mexicano del Seguro Social solo hay una clínica de VIH en el estado, es decir, se centraliza toda la entidad en un solo lugar, eso a su vez crea afectación a los derechos de los pacientes derechohabientes”, señaló.
Plascencia Salmerón hizo el llamado a la Delegación del IMSS para que abra una clínica, ya sea como lo hace la Secretaría de Salud con los CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), tiene uno en Colima, otro en Tecomán y uno más en Manzanillo.
Alexis Plascencia indicó que son más de 200 paciente con VIH que se tienen que trasladar de Manzanillo y Cihuatlán, a Colima, para recibir atención y medicamento, generando con ello gastos de dinero y tiempo a quienes deben.
Si bien se ha disminuido un poco el tiempo de espera para adquisición de medicamentos y la detección temprana, no deja de haber lentitud en el demás acceso a los derechos que pacientes requieren, indicó.
De igual manera, el director general de Colima aseguró que ha tocado puertas en la Delegación del IMSS de Colima, buscando diálogo con su titular, Edgar Javán Vargas Salazar, pero no ha obtenido respuesta.
“Ha sido difícil de localizarlo, pedí una entrevista para verlo hace 15 días y me dijeron que andaba muy ocupado, volveré a hablar para ver si me puedo reunir con él, ya que desagraciadamente los tiempos son los difíciles, que para mí se traduce en muerte y complejidad para la situación laboral de quienes son derechohabientes del IMSS”, añadió.